19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La segunda quincena de noviembre fue dispersada este viernes en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin certeza, pagos del salario y prestaciones de fin de año

- Publicidad -

 

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que la segunda quincena de noviembre fue dispersada este viernes gracias a que llegó recurso correspondiente a la política salarial de este año, es decir, el recurso que faltaba por ministrar a la institución por concepto de aumento salarial de 2020,

Sin embargo, expuso que no hay certeza para los pagos que tienen que ver con salario y prestaciones del mes de diciembre, ya que no se cuenta con recursos, por lo que se espera que haya atención de parte de las autoridades.

“Como cada diciembre, es una situación difícil y compleja, pero no es algo exclusivo de la universidad de Zacatecas, sino que ahora son 11 universidades las que están en la misma situación”, dijo.

Los motivos por los cuales se presenta este problema financiero, indicó, son los problemas estructurales como el déficit presupuestal que se presenta cada año, el reconocimiento de la plantilla laboral, el sistema de pensiones, entre otros.

En ese contexto, Guzmán Fernández manifestó que la BUAZ realiza un esfuerzo importante por mantener los servicios educativos que se ofrecen a 45 mil estudiantes en diferentes niveles académicos.

“Hemos hecho las solicitudes en las diversas instancias, en la Subsecretaría de Educación Superior, en la Secretaría de Hacienda y el Gobierno del Estado, y a diferencia de otros años, por las circunstancias sanitarias ha sido más compleja la negociación”, expuso.

Sobre el emplazamiento a huelga de los sindicatos, dijo que es un proceso que se lleva a cabo cada año y ahora sólo queda pendiente iniciar un proceso de negociación, mediante mesas de trabajo, para solventar las diversas peticiones que se han presentado.

Refirió que el emplazamiento vence en el mes de febrero próximo, pero mientras tanto dijo que hay la disposición para entregar la información financiera que solicita el sindicato tales como el convenio de apoyo financiero y el recurso que queda para diciembre.

No obstante, reiteró que el salario y prestaciones de fin de año dependerán de los resultados de las gestiones que se han realizado ante las instancias federales, de las que se espera aún una respuesta.

Por otra parte, Guzmán Fernández afirmó que el resultado del semestre que está por terminar fue positivo y probablemente, ante el comportamiento que ha tenido la pandemia del Covid-19, las actividades seguirán con la modalidad a distancia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -