10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Newmont Peñasquito entrega despensas y kits de limpieza en localidades de Mazapil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La compañía dispuso de recursos del Fondo Global de Respuesta a las Comunidades

- Publicidad -

■ Es el deber de la empresa estar aquí cuando las dificultades arrecian y mostrar su compromiso: Nelson Núñez, gerente general de la minera

 

Como servicio a la comunidad, la empresa Newmont Peñasquito realizó la entrega de insumos en un par de comunidades vecinas a la mina y que forman parte del municipio de Mazapil.

Yaván Ramiro Ruano Escalante, asesor comunitario, informó que se trata de la tercera ronda de entregas que se hacen desde que inició la contingencia sanitaria en marzo del presente año.

Estas surgen como opciones y apoyos para que las familias de las comunidades puedan salir adelante o al menos mantenerse durante el tiempo de confinamiento; consisten en despensas de alimentos, kits de limpieza y kits sanitizantes para micronegocios.

Nelson Núñez, gerente general de Peñasquito, agregó que es el deber de la empresa «estar aquí cuando las dificultades arrecian y mostrar su compromiso”, así como que en estos momentos de dificultad, en la comunidad se cuiden todos. Agradeció además el trabajo conjunto y buena relación de vecinos entre la minera y Palmas Grandes.

Julio Herrán, director regional de seguridad, reiteró que la donación se hizo a fin solidarizarse con la situación que se vive en las comunidades cuando está de por medio la salud de la población, misma que ha afectado negocios y personas.

Doña Marce, presidenta de los padres de familia de la escuela local y vínculo de la empresa con la comunidad, dio las gracias a Newmont por apoyarlos en tiempos difíciles de pandemia con artículos de necesidad básica, como despensas, y artículos de prevención en la salud, como cubrebocas y kits sanitizante.

En esta ocasión, considerando a las 60 familias de la comunidad se entregaron 90 despensas, “para que por lo menos le toque un paquete por familia”, y 20 kits sanitizantes micronegocios, pues detallaron como fundamental que no decaiga la economía, y teniendo herramientas de limpieza es una forma de promover la activación en una nueva normalidad y con las medidas de seguridad necesarias.

Posteriormente se realizó lo propio en la comunidad de Nuevo Peñasco, donde además se está trabajando un proyecto de remodelación de viviendas y edificios públicos, se entregaron 40 despensas y 8 kits para micronegocios en beneficio de 37 familias.

En el lugar, la Señora Cony agradeció a Newmont porque ha ayudado en los negocios para evitar contagios y cuidarse, evitando que se vean en necesidad de salir con frecuencia.

En total, desde que inició la pandemia, la minera ha entregado 100 mil cubrebocas reusables, 6 mil cajas de despensa, cerca de 500 kits sanitizantes para micronegocios, además de 4 mil libros a escuelas para educación a distancia, beneficiando así a más de 10 mil personas en 36 comunidades.

El recurso empleado para lograr lo expuesto proviene del Fondo Global de Respuesta a las Comunidades, según detalló Nelson Núñez, que toca distintos temas y también ha apoyado a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

El gerente indicó que todavía hay fondos disponibles, pero de terminarse se seguirán adaptando para continuar con los apoyos sociales; “no nos vamos a desaparecer, aquí nos cuidamos todos” trabajadores y comunidades de manera mutua, afirmó.

Newmont continuará dando opciones para que las personas reduzcan movimiento y eviten contagios, pero que los negocios poco a poco puedan retomar actividades y “no pierdan tanto”.

Reconoció, del mismo modo, el arduo trabajo que se da detrás de los apoyos, como son las labores de logística, así como los esfuerzos de la empresa y de los representantes de comunidades para hacer las entregas correspondientes.

Las despensas entregadas contenían sopa de pasta, sardinas, café, chiles, atún, cereal, caldo de pollo, arroz, frijoles, azúcar, aceite, maseca, gelatina, lentejas, avena y atole; mientras que los kits de limpieza se conformaban por tapete sanitizantes, cloro, gel antibacterial, detergente en polvo y solución sanitizante para el tapete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -