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viernes, 26 abril, 2024
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El concepto de “Estado Nación” fue rebasado por un Estado Transnacional

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El último está sujeto a las políticas e intereses del modelo económico imperante: Girón

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“Esta institución debe otorgar garantías fundamentales que fomenten el sano desarrollo”

 

Juan Carlos Girón, docente de la Unidad Académica de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), afirmó que en la actualidad el concepto de “Estado Nación” ya quedó rebasado y sustituido por un Estado Transnacional, sujeto a las políticas e intereses del modelo económico imperante.

Indicó que “hablar de Estado Nación en los tiempos modernos es, hasta cierto punto, una contradicción, dada la construcción y consolidación de un Estado Transnacional o Postnacional”, ya que las estructuras de gobierno, así como la percepción de la soberanía nacional se ven obligadas a transformarse para darle entrada a una nueva forma de Estado.

Sobre el concepto de soberanía, comentó que se da de dos formas, interna y externa, la cual recae en la organización social “presumiendo que mandata a los poderes públicos -de acuerdo con el ius positivismo- reconocidos y consolidados en sus instrumentos legales internos”.

“En la Constitución de 1917 se establecen los tres niveles de Gobierno Federal, Estatal y Municipal como los conocemos, un pacto que, organizado por los poderes cupulares, pretendía mantener un contacto directo con los ciudadanos, lo que no se vio reflejado en la manera de plasmar el Pacto, su estructura, de arriba hacia abajo”, agregó.

Girón detalló entonces que el concepto de Estado como el de Soberanía se han transformado para dar paso a un Estado postnacional o transnacional generando una severa crisis en el concepto de soberanía: “no podemos perder de vista el hecho de que el pacto federal es la manifestación expresa de la voluntad del pueblo de la manera de cómo se van a organizar las funciones del Estado. Los pactos federales de las naciones son el reflejo del desarrollo jurídico, social, económico y cultural interno de cada país”.

En ese sentido, añadió que “el fenómeno de la globalización, la migración y la transculturalización nos llevan a transitar de un Estado nacional a uno postnacional. Esta evolución ha tenido consecuencias de gran impacto en la estructura de Estado y en el cómo se entiende el poder público. Un Estado abstencionista con limitadas tareas, que difícilmente interviene en la economía y se contrapone con el estándar de un Estado nacional que dirige, conduce, impone de manera vertical el orden de gobierno”.

Señaló que el “foco” será el tipo de Constitución y la forma de organización de los poderes públicos dentro de algunos países de América Latina, donde puedan, en un determinado escenario, “insertarse de manera armónica en el entorno integracionista sin perder autonomía, sin caer en una política de asimilación, y que al mismo tiempo se logre el verdadero objetivo de Estado que es el mejorar las condiciones de vida de la población”.

De acuerdo con Girón, el Estado debe garantizar el respeto a los derechos sociales, las garantías fundamentales que fomenten el sano desarrollo; un nuevo pacto federal que fortalezca las funciones de los tres niveles de gobierno, potencializando aquel nivel que mejor acerque a la población con el poder, en lugar de alejarlo.

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