11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Miscelánea Sistemas de justicia penal EEUU y México: los mercados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

La aprehensión en los Estados Unidos del General Salvador Cienfuegos, ex secretario de defensa de nuestro país, tiene una connotación igual que si se tratara de un vicepresidente. Más allá porque estamos hablando del Jefe de un Ejército Nacional, que no tiene en la estructura jerárquica otro superior que no sea el Presidente de la República, pero que puede llegar a tener más poder que su propio jefe. La historia se nutre de ejemplos.

- Publicidad -

Se trata además, de quien ejerció control y administración de las fuerzas armadas al más alto nivel, enterado de la estructura del Ejército en sus fortalezas y debilidades y quien además es conocido y sin duda querido por la tropa, lo que implica cualidades para la desestabilización del país. O sea. No hablamos de cualquier ex funcionario.

En su función militar, en este caso vitalicia, tiene fuero militar; entendido este como “La jurisdicción o potestad autónoma y exclusiva de juzgar, por medio de los tribunales castrenses y conforme a las leyes del Ejército, fuerza aérea y de la armada nacional, únicamente a los miembros de dichas instituciones, por las faltas o delitos que cometan en actos o hechos del servicio, así como la facultad de ejecutar sus sentencias” (Diccionario Jurídico Mexicano UNAM).

La Constitución mexicana llama a esta institución jurídica Fuero de Guerra. Se trata de una figura procesal que no debe confundirse con la prerrogativa de funcionarios para no ser juzgados hasta que sean desaforados y que recibe también el nombre de fuero.

Históricamente el fuero de guerra o fuero militar, tiene sus antecedentes en el Derecho Romano, por un privilegio concedido por Julio Cesar a los soldados romanos para captar la simpatía y apoyo del ejército.

Es tal la fuerza del Ejército, que, habiendo sido la pretensión de Benito Juárez, la eliminación del fuero eclesiástico y del fuero militar, a fin de quedar únicamente con el fuero civil como figura procesal, logró la eliminación del privilegio de miembros de las iglesias, sobre todo de la católica, pero no se atrevió a tocar a las fuerzas castrenses, conservándose hasta la fecha la figura de fuero militar o fuero de guerra en el artículo 13 de la Constitución General de la República.

Así que la Justicia Militar integra sus propios Agentes del Ministerio Público, sus Jueces y magistrados. Así como su sistema penitenciario.

Era necesaria esta pequeña introducción para “tratar” de entender en “lo que se pueda” el asunto de la aprehensión del General Cienfuegos, ex Secretario de la Defensa Nacional y su casi inmediata liberación por la justicia de los Estados Unidos.

Y, hablando del Sistema de Justicia Penal de los Estados Unidos, no es tan justo ni tan imparcial ni tan ejemplar como se pinta. Su estructura y características derivadas del derecho anglosajón, lo hacen proclive a la “negociación”: la aceptación de culpabilidad y el pago de la reparación del daño por sí solas conllevan la garantía de una sentencia benévola.

Si agregamos la figura de “testigos protegidos” (o más bien pagados) y los llamados criterios de “oportunidad” que “recompensan” la delación (o imputación delictuosa) en contra de personas de jerarquía legal o social entonces surgen diversos beneficios para el “delincuente delator”, entre los más importantes: El cambio del juicio oral por el llamado “juicio abreviado”, que consiste en dictar sentencia atendiendo a la “recomendación” del Ministerio Público, a partir del beneficio de una pena muy disminuida.

México, en cumplimiento a los acuerdos del Plan Mérida suscrito por Felipe Calderón y el Comando Norte de los Estados unidos, modificó su sistema penal que databa desde tiempos de la independencia y que era corte del sistema procesal francés, substituyéndolo por el Sistema Procesal Penal de corte norteamericano.

Zacatecas fue, por impulso del gobierno de Amalia García uno de los primeros estados en implementar el Sistema penal llamado de Juicios Orales o adversarial, que no es otra cosa que el Sistema Procesal Penal de los Estados Unidos, lo que ocasionaba que en otras entidades Zacatecas era considerado como “el mercado penal”, donde todo era negociable. Y sí era, y sí es.

Hoy este sistema está vigente en todo el país por la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Retira E.U. los cargos contra Cienfuegos tras acuerdo político”. Se lee en primera plana en el periódico “La Jornada” del miércoles 18 de noviembre pasado. “EU decide retirar cargos contra Salvador Cienfuegos” “Aduce consideraciones delicadas e importantes de política exterior. Permitirá ser investigado por las autoridades nacionales”.

“Al enterarse del arresto de Cienfuegos, la Fiscalía General de la República en México abrió su propia investigación, y que ahora los estadounidenses cooperarán con la indagación mexicana” “La Jornada” 18 de noviembre.

“Cienfuegos, libre en México; la FGR abre su indagación” “La eliminación de cargos en Tribunal de Nueva York duró apenas 15 minutos”.

“No existe acuerdo de impunidad ni nada oculto”, sostiene López Obrador.

“El Presidente rechazó haber recibido presiones del Ejército”.

“El general ya descansa en su casa” (Todas del 19 de noviembre)a
“Se le notificó que es investigado en el país con base en la información que entregó EU.”
FIN DE LA FÁBULA…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -