14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estima el IMEF caída de 9% de la actividad económica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró su pronóstico para el desempeño de la actividad económica, y pasó de estimar una contracción de 10 por ciento a una caída de 9 por ciento este año, según revela su encuesta mensual de expectativas económicas.

- Publicidad -

En un entorno marcado por la incertidumbre causada por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, el IMEF precisó que el pronóstico más optimista entre los 33 participantes es de un desplome del PIB de 8.10 por ciento y el de la mayor caída es de 10.50 por ciento.

“Realizar pronósticos bajo las actuales circunstancias de crisis implica enfrentar condiciones cambiantes frecuentes. Por lo tanto, es de esperarse que estas expectativas se modifiquen tan pronto surja información nueva que deba considerase”, dijo el IMEF.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa que al finalizar el año, la actividad económica tendrá una contracción puntual de 8 por ciento; mientras que el Banco de México (BdeM) , en el escenario más pesimista, considera que el PIB tendrá un desplome de 12.8 por ciento.

Para 2021, el IMEF mejoró marginalmente sus proyecciones para el PIB, pues pasó de estimar un crecimiento de 3 por ciento, a una nueva tasa de 3.1 por ciento.

Habrá menos empleos perdidosSHCP

Según los resultados de la encuesta de noviembre del IMEF, los economistas consultados esperan, en su mayoría, que la pérdida de empleos como consecuencia de la crisis sea menor a la anticipada hace un mes.

En la encuesta pasada se esperaba que se perdieran un total de un millón 75 mil plazas formales registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahora se prevé que la pérdida neta sea de 950 mil empleos.

“La menor pérdida de puestos de trabajo es de 650 mil, mientras que la mayor para el año se estima en un millón 350 mil plazas perdidas”, destacó.

Fue en el mes de abril, cuando la pandemia tomó fuerza en el país y comenzaron las medidas más estrictas de confinamiento, cuando el IMSS reportó una pérdida neta de 555 mil 247 empleos, la mayor desde que se tienen registros.

En cuanto a la inflación, los economistas consultados por el IMEF ven que este indicador cerrará el año en una tasa de 3.98 por ciento; para el tipo de cambio esperan que se ubique en 21.50 pesos por dólar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -