10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reprueba CDHEZ agresiones de policías en contra de periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Piden a Comisión de Honor de la policía capitalina que realmente investigue y las sanciones sean reales y no quede todo en una “simulación”

- Publicidad -

■ Fueron suspendidos los agentes que participaron en la agresión a Andrés Vera

■ Se solicitará el informe de las autoridades policiacas, al juez comunitario y a las demás autoridades que resulten en la investigación: María de la Luz Domínguez

 

Luego de que el periodista Andrés Vera interpusiera una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra la Policía de Proximidad de la capital por haberlo agredido “brutalmente” y de que se informara que los agentes que participaron en los hechos serán suspendidos para ser investigados, la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, reprobó las agresiones y conminó a la Comisión de Honor de la corporación a que realmente investigue y las sanciones sean reales y no quede todo en una “simulación”.

Domínguez Campos informó a La Jornada Zacatecas que el comunicador presentó una queja en contra de los policías municipales de la capital, por abuso de autoridad y por haber recibido agresiones físicas y verbales por parte de estos agentes el miércoles 28 de octubre del año en curso.

En virtud a lo anterior, la Comisión de Derechos Humanos ha iniciado un expediente de queja en el cual se solicitará a las autoridades que rindan los informes correspondientes. Asimismo, se realizarán otras diligencias para identificar a los participantes y deslindar las responsabilidades; de igual manera, informó la ombdusperson, se solicitó la certificación médica para determinar el grado de lesiones que presenta el quejoso en su integridad personal.

Domínguez Campos consideró estos hechos como “lamentables, reprobables y graves”, ya que ningún elemento y ninguna corporación policiaca, sea municipal, estatal o federal, aseveró, debe actuar de esta manera en perjuicio de los derechos humanos, de la legalidad y seguridad jurídica y por supuesto, en perjuicio de su integridad personal y de la libertad.

Por ello, continuó, desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas “reprobamos contundentemente, las actuaciones de policías que agreden a los ciudadanos y que actúan con abuso de autoridad”.

“Hemos sido reiterativos de qué este tipo de acciones no deben de seguir presentándose ni en Zacatecas, ni en ninguna parte del país. La actuación de los policías de cualquier orden de gobierno, deben de ser apegados a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos y de ninguna manera utilizar el uso excesivo de la fuerza pública con el ánimo de agredir o castigar a las personas”.

Igualmente, señaló que estará solicitando tanto el informe de las propias autoridades policiacas, al juez comunitario y a las demás autoridades que resulten en la investigación. “Desde luego, las autoridades del municipio deben de intervenir de manera inmediata para evitar que más acciones de esta naturaleza se presenten en contra de cualquier ciudadano o ciudadana del municipio o de personas que transitan por la capital del estado”.

“Tenemos una cantidad importante de quejas en contra de los elementos policiacos del municipio de Zacatecas, y de manera específica, hemos ido señalado a las autoridades, tanto al presidente municipal, secretario de Gobierno municipal y al propio director de la corporación policiaca, que debe de haber procedimientos de investigación al interior de manera inmediata, oportuna y por supuesto, el fincamiento de responsabilidades correspondientes como una medida fundamental para que no se vuelvan a repetir estos hechos. Es decir, que los procedimientos de investigación al interior de la presidencia municipal sean inmediatos, reales y no simulados, de los cuales se desprendan sanciones concretas y las cuales sean cumplimentadas”.

La CDHEZ ha emitido recomendaciones a la presidencia municipal de Zacatecas, con el objetivo de garantizar el principio de no repetición de estos hechos, y por ello se hizo el llamado nuevamente y de manera urgente al presidente municipal, Ulises Mejía Haro, al secretario de Gobierno, Iván de Santiago y al director de la corporación, Eduardo Muñoz Franco, para que separe a estos elementos de su cargo y se finquen las responsabilidad, porque este tipo de abusos, advirtió Domínguez Campos, no pueden ser admisibles en estos tiempos.

Según información de la CDHEZ, con respecto a las quejas relacionas con las corporaciones de Policías Municipales, en lo que va de 2020 y con corte hasta el pasado 21 de octubre, se han recibido un total de 71 quejas, siendo la correspondiente a la capital zacatecana la que más tiene contando hasta el momento con 15, seguida de la corporación del municipio de Guadalupe con 10, la de Tlaltenango de Sánchez Román con 6, Calera y Villanueva con 5 y Fresnillo y Río Grande con 4, sólo por mencionar los que más acumulan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -