11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ocupadas, 40% de las camas para atención de enfermos de Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Hasta este viernes, en las distintas instituciones de salud había 216 pacientes hospitalizados

- Publicidad -

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna que de las 354 camas disponibles en Zacatecas para atender a pacientes con Covid-19, ya están ocupadas el 40 por ciento y, de las 162 con ventilador, 46 por ciento, por lo que exhortó a la población a realizar medidas preventivas y evitar el retorno al semáforo rojo.

Esta situación, dijo, coloca a Zacatecas en un escenario en alerta ante uno de los peores momentos que se viven por la pandemia ya que, hasta este viernes, en las distintas instituciones de salud había 216 pacientes hospitalizados, de los cuales, 66 por ciento están estables y 34 por ciento graves.

De ellos, 127 están en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 37 en condición de gravedad; 50 en la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), con el 50 por ciento graves; 25 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con siete de ellos, graves y, hay nueve pacientes en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cinco en hospitales privados.

Asimismo, Tello Cristerna destacó que el porcentaje de ocupación hospitalaria en el mes de octubre ha ido en incremento con respecto a las últimas cuatro semanas, a la vez que del 28 de septiembre al 4 de octubre, los nosocomios tuvieron 109 pacientes hospitalizados por Covid-19.

En la semana del 5 al 11 de octubre, agregó que Zacatecas tuvo un descenso y se registraron 104 personas hospitalizadas; del 12 al 18 de octubre fueron 137 pacientes; del 19 al 25, 185; y la última semana de este mes se llegó a los 216. Durante esas fechas, el promedio de pacientes registrados como graves fue superior al 30 por ciento.

Ante estas cifras, y sumado a que esa semana la entidad logró record de contagios desde que inició la pandemia, aseguró que Zacatecas se encuentra en el momento más crítico de la emergencia sanitaria.

Tello Cristerna reiteró que es importante cumplir con las medidas preventivas que se han establecido para evitar la propagación del Covid-19, porque de lo contrario se volvería al semáforo epidemiológico rojo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -