19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Relación de México con EUA podría ser benéfica en caso de ganar Joe Biden”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Se requiere una colaboración con el vecino país en temas como inseguridad y control de armas

- Publicidad -

El discurso nacionalista de Andrés Manuel López Obrador es innecesario e incongruente: docente

 

En caso de ganar Joe Biden la presidencia de Estados Unidos, la relación con México podría ser benéfica en la medida en que el gobierno mexicano promueva iniciativas en materia de seguridad y en el abaratamiento en el envío de remesas, opinó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

“Yo lo que pienso es que se requiere una colaboración con Estados Unidos más estrecha en temas que interesan tales como la inseguridad y el control de las armas. En términos de migración no creo que cambie mucho”, dijo.

En el tema migratorio consideró que al nuevo gobierno del vecino país del norte sólo le interesará que México mantenga la relación que ha tenido recientemente con los países centroamericanos.

En el caso de que llegue una nueva presidencia a Estados Unidos, detalló que se debe plantear el abaratamiento del envío de las remesas, lo cual sería posible bancarizando a los migrantes: “México tiene bancos y convenios para hacerlo, pero no lo hace”.

Moctezuma Longoria indicó que es necesario que México, aún con la importancia del petróleo, impulse el desarrollo de tecnologías no contaminantes, pero todos esos temas deben ser tratados con cuidado.

“Con Trump tenemos la ventaja de que a él le interesan los negocios por encima de la política, y que no razona mucho. Contrario a él, Biden sí tiene discurso y se requiere de otro trato de México con Estados Unidos y viceversa”, expresó.

Además, señaló la necesidad de seguir trabajando sus relaciones con Canadá y países como China o Rusia, porque a estos países les interesa la explotación de minerales como el litio, a fin de desarrollar tecnología, por lo que se requiere que el gobierno mexicano defina políticas en ese sentido.

Desde su perspectiva, Moctezuma Longoria opinó que el discurso nacionalista que de repente saca Andrés Manuel López Obrador es innecesario y no le permite abrir negociaciones con Estados Unidos. Si nosotros estamos pensando en el nacionalismo, y sin embargo estamos requiriendo inversión extranjera, ese lenguaje no es factible”.

En el tema de seguridad, comentó que México debe trabajar de manera coordinada con Estados Unidos, aunque se prevé que Estados Unidos siga realizando aprehensiones de personajes de la vida política nacional y “creo que todavía habrá muchas sorpresas y es probable que algunos ex presidentes terminen mal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -