10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Comparece titular de Turismo ante diputados locales con motivo del Cuarto Informe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Pese a la pandemia, continúa la promoción de Zacatecas Deslumbrante

- Publicidad -

Por dos años consecutivos, el estado recibió premios nacionales e internacionales como el de la Ciudad Cultural más Bonita de México

 

En el marco de la glosa por el Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, quien expuso la realidad en el sector antes y después de la pandemia, destacando los reconocimientos recibidos por la entidad en materia turística, pero también los retos por venir, para lo cual solicitó a los cuatro diputados presentes, apoyar con un buen presupuesto.

Dentro de lo realizado antes de la pandemia de Covid-19, es decir del mes de septiembre de 2019 a marzo de 2020, Yarto Aponte destacó la capacitación a 4 mil 844 personas dentro del sector turístico, así como la obtención de 11 distintitos y seis certificaciones. Además de capacitar también a 424 taxistas como parte del programa Amigo del Turista y a 128 participantes en el foro “Sensibilización para prevenir trata de personas en el sector de los viajes”

De igual manera, el funcionario destacó el tercer Concurso de Productos, cuyo ganador fue la Boda Wixárika. Además, expuso que 365 mil turistas vivieron dichos productos, generando una derrama económica global de más de 48 millones de pesos.

Asimismo, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Financiamiento para el Sector Turístico, el que contó con 275 participantes, se dio atención directa a 59 empresas por parte de las instituciones financieras y hubo solicitudes de financiamiento por 15 millones de pesos.

Yarto Aponte destacó también que Zacatecas tuvo una importante participación en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos celebrado en Pachuca, Hidalgo, en donde se lograron 125 citas de negocios; una venta por 412 mil 613 pesos; 22 presentaciones culturales; hermanamientos con los Pueblos Mágicos de Jalisco, Guanajuato, Hidalgo y Aguascalientes; una presentación exclusiva de Zacatecas con los operadores, compradores y prensa especializada que asistió al tianguis; además de que fue el único estado que presentó una campaña de marketing para cada uno de los Pueblos Mágicos.

En cuanto a conectividad, se logró el establecimiento de un vuelo adicional a Chicago al aeropuerto O’Hare, en temporada alta de fin de año, operado por VivaAerobus, con ello, aseguró el funcionario, se incrementaron las opciones de conectividad desde Chicago, considerando la que ya se tenía a través del aeropuerto Midway.

Asimismo, se logró la atracción de un vuelo adicional a Dallas a través de Volaris, sumándose al que opera de American Eagle y que iniciaría operaciones el 3 de abril pero que debido a la pandemia se pospuso indefinidamente.

En su exposición, Yarto Aponte nombró también los productos turísticos que se generaron antes de la pandemia, destacando los Conos de Santa Mónica; Ceremonia Wixárika; Ruta Cuatrimotos; Mariachistlán; Kayaks Nochis; Campamento los Álamos; Limpia Wixárika; Zentli Taller de Tortilla: Say yes in Zacatecas; Expedición Camino Real; Cardos Adventure Park

Entre los reconocimientos obtenidos por la entidad, el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado subrayó el de “Mejor destino de fin de año” concedido por la plataforma de reservaciones de hospedaje AirBnb; la “Mejor ciudad cultural de México” otorgado por los lectores de la revista México desconocido. En marzo de este año, el producto “Arqueología Sideral” obtuvo también el reconocimiento como “La mejor experiencia turística en una Zona Arqueológica” calificada así igualmente por los lectores de la revista mencionada.

También se obtuvo el reconocimiento como “Capital Americana de la Cultura 2021”, el cual le fue otorgado a todo el estado de Zacatecas por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales y los once municipios que integraron el expediente para lograron fueron: Jerez, Sombrerete, Nochistlán, Pinos, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Villanueva, Chalchihuites, Juchipila, Fresnillo y Zacatecas.

De acuerdo con la exposición de Eduardo Yarto Aponte, el 2020 pintaba bien para el turismo de Zacatecas y eso se comenzaba a observar desde el primer puente largo del presente año en comparación con el de 2019, pues en ocupación hotelera se creció 1.30 puntos porcentuales más que en el 2019, hubo mil 024 turistas más y la derrama económica creció en un 17.21 por ciento, es decir, caso cuatro millones de pesos más que el año anterior para las mismas fechas.

Igualmente, el crecimiento se podía ver si se compara del 1 de enero al 15 de marzo de 2019 con la misma fecha de 2020, sobre todo el total de turistas y la derrama económica, reportándose hasta la fecha 16 mil 992 turistas más y 55 millones más con respecto al año anterior, pero marzo significó también la llegada a Zacatecas del primer caso de Covid-19 y con ello el cese de actividades.

Dentro de las primeras medidas que se tomaron frente a la contingencia sanitaria, el funcionario destacó el taller “Medidas básicas de prevención del Covid-19” brindado para los hoteleros, asimismo, la exención de impuesto sobre el hospedaje para los trimestres dos, tres y cuatro y la articulación de contactos con los prestadores de servicios para acceder a los programas de estímulos económicos de la Secretaría de Economía.

Debido a la pandemia, uno de los rubros que mayormente se vio afectado fue el de Turismo de Reuniones. Y es que de los 27 eventos que se tenían programados de abril a diciembre, seis han sido cancelados, 13 han sido reprogramados para 2021, seis están aún por definir fecha de reprogramación y dos se llevaron a cabo en el mes de septiembre.

Por otra parte, se destacó el Pacto Centro-Occidente por el Turismo, el cual fue formalizado el pasado 5 de agosto en Aguascalientes con la participación de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, cuyo objetivo es promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística, la cual se espera hacer mediante la campaña “Viaja en Corto”.

Yarto Aponte destacó también la Estrategia General para la Reactivación de la Promoción Turística de Zacatecas, la cual se planeó para “mantener a Zacatecas en la mente de las audiencias” por medio de cinco pilares estratégicos que son la reactivación local; consolidar comunicación con los zacatecanos migrantes; fortalecer acciones en la Región Centro del país y mercados naturales; apuntalar acciones en el mercado nacional e incrementar el posicionamiento y conciencia de la marca “Zacatecas Deslumbrante”.

La asignación presupuestal con la que contaba la Secretaría de Turismo para el ejercicio 2020 expuso Yarto Aponte, era de 35 millones 382 mil 466 pesos, sin embargo, debido a los recortes presupuestales que en total sumaron 17 millones 149 mil 301 pesos, la dependencia sólo pudo contar con poco más de 18 millones. No obstante, recordó que se perdieron además 10 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Impuesto sobre el Hospedaje y 6 millones más del Fideicomiso de Nómina.

En este tenor, y debido a que Zacatecas ostentará en 2021 el nombramiento de Capital Americana de la Cultura, el funcionario expuso y solicitó a los legisladores los recursos necesarios para el desarrollo y promoción turística, los cuales constarán de conciertos, rentas de escenarios, difusión y promoción de eventos, ruedas de prensa para promover en diversos estados, campañas de publicidad, gira de medios, calendario conmemorativo y una edición de La Suave Patria, para lo que serían necesarios aproximadamente 13 millones de pesos.

Por su parte, cada uno de los cuatro diputados que acudieron a la comparecencia reconocieron la labor de Yarto Aponte y su equipo para sin excusa y sin recurso, seguir trabajando en pro del turismo con creatividad, empeño y perseverancia, según comentó la diputada panista Emma Lisset López Murillo, quien a su vez aprovechó para retomar su propuesta de Pueblos Mineros y pedir a la secretaría que la asuma para darle un realce.

El diputado Felipe Delgado de la Torre agradeció que se haya incluido entre las campañas de promoción de viajes a la comunidad migrante, para lograr que en sus visitas al estado acudan a la capital y no sólo se queden en sus comunidades de origen.

En su momento, la diputada María Isabel Trujillo Meza felicitó al secretario por los nombramientos que ha recibido Zacatecas durante su gestión al frente de la dependencia y que tendrán repercusiones positivas para la entidad. Asimismo, pidió que el presupuesto que se plantee desde el Poder Ejecutivo venga ya con un consenso para poder tener una idea más clara de los recursos que necesitará la secretaría de cara al próximo año.

Finalmente, la diputada Lizbeth Márquez Álvarez, presidenta de la Comisión de Turismo, coincidió en destacar el trabajo realizado en el ámbito turístico a pesar de los escasos recursos y de las dificultades que se han enfrentado con la pandemia provocada por el Covid-19, además de que consideró que se podrían enfocar algunos de los esfuerzos futuros en potenciar a Zacatecas como destino preferente en materia de turismo de reuniones y de ecoturismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -