23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan de nuevo integrantes de Orquesta de Cámara y Coro; exigen pago de adeudos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Piden apoyo del Poder Legislativo para que se solucione la situación, consolidando a las agrupaciones como dos organismos públicos descentralizados

- Publicidad -

 

Integrantes de la Orquesta de Cámara y el Coro del estado de Zacatecas salieron nuevamente a las calles de la ciudad para marchar en exigencia del pago que les adeuda Gobierno del Estado desde ya hace casi cuatro meses y para pedir el apoyo del Poder Legislativo para que se solucione la situación, consolidando a las agrupaciones como dos organismos públicos descentralizados.

La marcha inició al filo del mediodía partiendo del parque Enrique Estrada, para atravesar por la avenida Hidalgo del Centro Histórico y culminar en el inmueble que alberga al Poder Legislativo, donde los diputados locales llevaban a cabo sesión ordinaria, y donde los manifestantes arribaron al grito de consignas como ¡Alfonso ratero, no tienes llenadero! ¡Se ve, se siente, la Orquesta está presente! y ¡Sin certeza laboral no hay oferta cultural! Para luego interpretar la Marcha de Zacatecas y el Himno Nacional.

Respaldados por el Bloque Plural de Lucha Social y Sindical, los afectados exigieron, además del apoyo de los legisladores locales, que la Secretaría General de Gobierno y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) cumplan con los acuerdos a los que se llegó en las reuniones previas.

Juan Pablo García Cuellar, vocero de los integrantes de ambas agrupaciones, repudió que el gobierno les ha estado cerrando las puertas y la fecha para el pago de los integrantes parece cada vez más larga, lo que hace pensar que no tienen dinero para saldar y tan sólo se han dedicado a lanzar decretos con los que están afectando ya también a la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

García Cuéllar reiteró el posicionamiento de que el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa está dividiendo al gremio musical y que hay hostigamiento y amenazas por parte de directivos y funcionarios contra los integrantes de las agrupaciones para que desistan ya de protestas.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre, el gobernador Alejandro Tello Cristerna envió a la 63 Legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan disposiciones de la ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, para que sea éste quien contenga, como atribuciones propias, organizar y administrar a la Banda Sinfónica, la Orquesta de Cámara y el Coro del estado.

En el documento, el gobernador aseveraba que “las tres instituciones carecen de reconocimiento legal, aunque cuentan con una vida administrativa permanente que depende de Gobierno del Estado, por lo que atendiendo al mandato legal de regularidad que impera en la administración pública, al tiempo de generar un merecido reconocimiento en su favor, es que propongo ante ustedes el proyecto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 3 de la Ley que crea el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” que contenga, como atribuciones propias del organismo, organizar y administrar tales agrupaciones”.

Esto, se asegura en el documento, permitirá regularizar la situación jurídica de las agrupaciones, generar orden administrativo para su vida interna y garantizar su permanencia en la vida cultural del estado. No obstante, la iniciativa leída en sesión, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural para su estudio y aprobación al igual que la iniciativa de dictamen elaborada en septiembre pasado por los diputados de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -