23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No se puede hablar de un rebrote, ya que nunca bajó el número de casos de Covid en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En cambio, el área urgencias del hospital del IMSS está casi llena

- Publicidad -

■ Advierte neumólogo sobre la próxima temporada de enfermedades

 

Para el neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Roberto Ibarra Infante, no se puede hablar de que Zacatecas atraviesa por un rebrote ya que nunca ha bajado de forma considerable el número de casos, pero reconoció que sí ha habido un aumento y el servicio de urgencias del nosocomio comienza a llenarse, aparte de que se avecina una temporada de enfermedades respiratorias para las cuales hay que estar preparados.

Luego de pasar por una especie de meseta en los contagios, Ibarra Infante confirmó que han comenzado a llegar muchos pacientes a urgencias de nuevo, y aunque no se puede hablar de una saturación del área destinada para pacientes con Covid-19, al menos estimó que hay una ocupación de 60 por ciento en el hospital ubicado en la capital zacatecana y la mayoría, dijo, son pacientes graves, casi todos con diabetes, hipertensión y obesidad.

El especialista, recientemente reconocido con la presea Miguel Hidalgo, consideró que el aumento en las cifras de contagiados se ha dado debido a un fenómeno en que la gente ya no está tratándose en casa y en el último mes han acudido a hacerse en mayor cantidad la prueba de PCR, de ahí el aumento del número de diagnósticos, pero, reiteró, realmente sigue estando igual, el número de infectados nunca ha disminuido considerablemente, por lo que no se puede hablar de un rebrote.

Luego de siete meses enfrentando al Covid-19 en la primera línea de batalla, Ibarra Infante señaló que todas las semanas se reportan nuevos síntomas o nuevos hallazgos, sobre todo en las molestias que persisten después de la convalecencia. “Lo que se ha visto últimamente son alteraciones de la memoria, de la concentración, cefaleas continuas, pérdida del olfato y dolores musculares en la parte del tórax o el pecho y la espalda. Además de la agitación y la tos seca que ya sabíamos que dura hasta 13 semanas y que muchas veces por esa razón se preocupan, porque piensan que están recayendo cuando en realidad son las secuelas de la enfermedad”.

Asimismo, informó que actualmente como casi todos los pacientes que atiende el IMSS ya son de gravedad, el promedio de estancia internados es de entre 3 a 6 semanas, ya que los que se encuentran fuera de peligro son egresados a la brevedad.

Luego de siete meses de trabajo, el neumólogo reconoció que el personal ya está cansado tanto emocional como físicamente, sin embargo, a pesar de que han egresado con éxito a muchos pacientes, ahora el equipo está enfocado y orienta toda su energía en atender a los graves para que se recuperen, pero sigue habiendo muchos pacientes.

De cara a una nueva temporada de enfermedades respiratorias que se avecina, y que por ende, confluirá con la pandemia de Covid-19, Ibarra Infante refirió que el factor principal es la vacunación, la cual ha tenido buena respuesta y eso genera una ventaja para el personal médico, porque, dentro de lo que cabe, lo que están haciendo al vacunarse es prevenir el hecho de presentar una neumonía por influenza grave y eso, en un futuro corto y mediano plazo, facilitará la acción y permitirá que terapia intensiva se sature lo menos posible, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -