29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Comparece secretario de Administración ante la 63 Legislatura del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Por la pandemia, la mayor parte del personal se encuentra laborando desde sus hogares: Víctor Rentería

- Publicidad -

■ Afirma que ya se tiene un presupuesto para pagar las becas de los integrantes de la Orquesta y Coro del estado

 

Al comparecer ante la 63 Legislatura, el titular de la Secretaría de Administración del estado, Víctor Manuel Rentería López, aseguró que durante la contingencia sanitaria la institución se ha mantenido en funciones gracias a que la mayor parte del personal se encuentra laborando desde sus hogares, pero que están buscando la manera de sancionar a aquellos que usan este periodo para salir a las calles sin algún tipo de protección y realizan actividades no esenciales.

También comentó de manera extensa sobre la situación de la Orquesta y Coro del estado, a quienes se les ha otorgado ya un presupuesto para pagar sus becas, mismo que fue referido al Instituto Zacatecano de Cultura desde el mes de junio, pero debido a la circulación de información falsa no ha sido posible realizar el pago de estas a todos los beneficiarios.

Entre otras cosas, se comentó que de los 10 mil trabajadores registrados en Gobierno del Estado, sin contar a los del Sector Salud y Educación, se han presentado más de 200 casos positivos de Covid-19 y 13 defunciones, pero ha sido posible seguir laborando de manera óptima a pesar de esto.

El secretario de Administración también dijo que en estos momentos se tiene en marcha un proceso para el acceso seguro del personal de Gobierno del Estado ante el retorno progresivo a los centros de trabajo, el cual establece semaforización con medidas estrictas para proteger la salud de todos y mencionó que en estos meses pasados se invirtieron 7.5 millones de pesos en la compra de insumos como cubrebocas y gel antibacterial, además de servicios de sanitización.

En el mismo sentido, comentó que poco más de 2 mil servidores públicos que se encuentran en estado de vulnerabilidad están siendo cuidados gracias a este proceso, en especial aquellos mayores de 60 años de edad y quienes padecen de alguna enfermedad crónica o que afecte su sistema inmunológico.

En cuanto al Programa de Retiro Voluntario aseguró que en el último año 157 personas se han beneficiado por este, recibiendo remuneraciones justas por el tiempo que sirvieron a la dependencia en que laboraba, también comentó que en los cuatro años de esta administración, se tuvo un avance de 212 por ciento respecto a la meta a cinco años, puesto que han sido 848 los trabajadores que se integraron al programa.

Rentería López añadió que atendiendo a una de las prioridades de esta administración, que es el apoyar a empresas y comercios locales, se han realizado contrataciones que equivalen a 489 millones de pesos; 241 millones fueron por licitación pública, otros 222 millones por adjudicación directa, 16 millones bajo dictamen y 9 millones fueron bajo la modalidad de invitación. El 66 por ciento de estas compras beneficiaron a proveedores locales.

El funcionario culminó asegurando que salvaguardar la salud de los zacatecanos es y seguirá siendo la prioridad del gobierno, pero también lo es el ofrecer un trabajo transparente y brindar mejores resultados a la sociedad del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -