27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cienfuegos coadyuvó en la incursión de cártel en Zacatecas: Jesús Lemus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Era un secreto a voces de que el General había manejado la continuidad de la guerra contra el narcotráfico”

- Publicidad -

■ Dice que sugirió a Peña Nieto la conveniencia de que siguiera el Ejército en las calles, ya que ello le favorecía en la relación que ya tenía con algunos cárteles de las drogas

 

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue el responsable directo de la introducción del cártel de los Beltrán Leyva en Zacatecas a través del grupo del H-2 que, además de dedicarse al trasiego de drogas, ayudó en la seguridad de empresas mineras en Mazapil, afirmó el Jesús Lemus Barajas, periodista especializado en temas relacionados con el crimen organizado.

“Era un secreto a voces de que el General Cienfuegos había manejado la continuidad de la guerra contra el narcotráfico. Cuando terminó la gestión de Felipe Calderón y de Genaro García Luna, él fue el principal promotor de que se continuara con el Ejército en las calles”, expuso.

Es decir, fue Cienfuegos quien sugirió al gobierno de Enrique Peña Nieto la conveniencia de que siguiera el Ejército en las calles con el argumento de combatir al narcotráfico, ya que ello le favorecía en la relación que ya tenía con algunos cárteles de las drogas, en específico con el de Francisco Patrón Sánchez, alias H-2, quien operaba en Nayarit junto con Edgar Veytia, ex fiscal de ese estado, y con Dámaso López Núñez, “El Lic.”.

“El General Cienfuegos estaba aliado con el grupo del H-2 desde que estaba al frente de la Zona Militar de Jalisco, y cuando empieza a moverse en otras zonas militares es cuando ayuda a que el cártel de Francisco Patrón Sánchez se interne en la zona de Zacatecas para arrebatarle la plaza a Los Zetas”, expuso.

Según expuso Lemus Barajas, la participación de Cienfuegos en este proceso fue fundamental porque permitió que los grupos cercanos a Dámaso López y de Edgar Veytia, “El Diablo”, se infiltraran en Zacatecas hasta que finalmente se establecieron células del cártel de los Beltrán Leyva en la entidad.

Indicó que la presencia de los hermanos Beltrán Leyva en Zacatecas está asentada en la región minera, en el norte del estado, y además de dedicarse al trasiego de drogas, también ayudaron a la seguridad de algunas empresas mineras que se ubican en Mazapil.

“En esa región es donde se infiltró el cártel de los Beltrán Leyva, con el apoyo del general Cienfuegos y eso es lo que hace que esa zona se detone como una de las más violentas de todo el estado por la confrontación que se dio con el cártel de Los Zetas que estaba asentado ahí desde que estaba como gobernador Ricardo Monreal”, agregó.

Lemus Barajas afirmó, entonces, que la confrontación en Zacatecas entre el cártel de los Beltrán Leyva y de Los Zetas fue propiciada por Salvador Cienfuegos, ya que siempre estuvo respaldando a la organización de dichos hermanos.

Desde su perspectiva, consideró que el General no tuvo anuencia del Gobierno de Zacatecas para insertar al grupo del H-2 y de los Beltrán Leyva, ya que “tenía mucha mayor fuerza que cualquier gobernador y por lo tanto no creo que haya tenido nada que negociar porque todos se le cuadraban”.

En ese sentido, dijo que seguramente hubo una negociación con el gobernador en tuno, “para evitar un baño de sangre mayor y que los Beltrán Leyva y Los Zetas tuvieran controladas a sus huestes y así tratar de bajar los índices de violencia, aunque no se pudieron contener en algunas regiones”.

Por último, Lemus Barajas consideró que la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, acusado por delitos relacionados al narcotráfico, era de esperarse por la previa aprehensión de Genaro García Luna.

“Pienso que la detención del General Cienfuegos prácticamente deja debilitado al cártel del H-2 y seguirá expandiéndose el cártel de Los Zetas. Creo que Los Zetas se apuntan a establecerse de manera más contundente en la zona de Zacatecas, San Luis Potosí y una parte de Durango”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -