15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trump, las encuestas y el voto oculto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Hugo Alatorre Suárez Del Real •

En la última semana previa a la elección del 2016, la inmensa mayoría de las encuestas daban a Trump perdido por una diferencia del 5%, ocho días después era el presidente electo. ¿Que pasó?

- Publicidad -

Cuando la cobertura en los medios, la tendencia de sus análisis y la editorialización que hacen de la información, no se dá con pluralidad y al contrario se vuelca toda la información a estigmatizar a una de las opciones, el comportamiento natural de una parte de los votantes que simpatizan con esa opción es “ocultar” su intención del voto. Cuando son encuestados no aceptan que simpatizan con ese al que, “el consenso mediático” pinta como el malo del cuento.

Esa estigmatización consensuada fue lo que pasó durante todos los meses previos a la elección de noviembre de 2016, que explica por qué muchos de los que finalmente votaron por Trump no lo decían semanas y meses antes.

Esa propaganda de estigmatización no paró al concluir esa elección, se ha acumulado y acrecentado durante estos 5 años… es de sentido común esperar que en la actualidad se encuentren al menos, el mismo porcentaje de simpatizantes trumpistas que estén “ocultando” su definición.

Como dice el Oso Medina, “en política no hay sorpresas, hay sorprendidos” por lo que, no será una sorpresa que al día siguiente de la elección aparezcan en los hechos los votos que al día de hoy permanecen ocultos para las encuestas.

Un escenario posible sería que Trump ganara por menos de 5% de margen, lo que facilitaría a sus opositores acusar trampa, alegando que la realidad es la que reflejan las encuestas.

Otro escenario posible es que, por primera vez en la historia de Estados Unidos el porcentaje de voto por correo sea de un volumen tal que, sea determinante del resultado, lo que le dificultaría aún mas el legitimarse al ya de por sí deslegitimado proceso electoral 2020.

Un tercer escenario posible es que Trump gane con un margen mayor al 5%, lo que le refrendaría su legitimidad electoral, retomaría impulso su agenda política y ello a su vez provocaría más aún a la reacción demócrata.

Si usted percibe claramente que para la comentocracia y los grandes medios de comunicación, Trump es “el malo del cuento”, entonces usted no será uno de los sorprendidos por la existencia del voto oculto.

Nos leemos en la próxima. ■

Twitter: @cerrodelabufa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -