Autoridades de Zacatecas fortalecen operativos de seguridad en la frontera norte de la entidad

Autoridades de Zacatecas fortalecen operativos de seguridad en la frontera norte de la entidad
En los operativos de vigilancia participan corporaciones de los tres órdenes de gobierno n foto: la jornada zacatecas

■ Ante agresión a policías de Durango, titular de la SSP reiteró su disposición para mantener estrecha colaboración con el estado vecino

■ Grupo de Coordinación Local (GCL) se mantiene atento y en alerta para analizar las estrategias conjuntas de seguridad de esta zona limítrofe: López Bazán

 

Como medida colaborativa, las autoridades estatales acordaron fortalecer el operativo que de manera coordinada desplegó personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía de Investigación en la frontera con el estado vecino de Durango, se informó en un comunicado.

Ante los acontecimientos de seguridad suscitados en esa entidad, donde elementos policiales fueron víctimas de una agresión, el secretario de Seguridad de Zacatecas, Arturo López Bazán, reiteró su apoyo y disposición para mantener estrecha colaboración y coordinación con las autoridades de Durango, por lo que instruyó el reforzamiento de las acciones operativas en los municipios de la frontera norte de Zacatecas.

Dicho dispositivo de seguridad, el cual se puso en marcha hace algunas semanas, contempla el reforzamiento de los operativos de seguridad en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama, con el objetivo de preservar el orden y velar por la seguridad en la entidad zacatecana.

Arturo López Bazán señaló que con estas acciones se busca brindar seguridad en la zona limítrofe de Zacatecas con los estados de la zona norte del país, para evitar que ello pudiera generar situaciones de conflicto en el territorio estatal, además de que permitan mantener estrecha colaboración con Durango.

Aseguró que el Grupo de Coordinación Local, conformado de manera plural por los distintos órdenes de gobierno e instituciones policiales, se mantiene atento de la situación y en alerta para analizar las estrategias conjuntas de seguridad de esta zona limítrofe.

Finalmente, López Bazán condenó la agresión registrada contra elementos de la Policía Estatal del vecino estado y envió sus condolencias a las familias de los efectivos que murieron en cumplimiento de su deber.

Emboscada a policías
Este primero de octubre, la Fiscalía de Justicia de Durango informó que aeis agentes fueron asesinados y siete resultaron heridos en una emboscada a plena luz del día, en la comunidad Huazamota, municipio de El Mezquital, en dicho estado, por parte de un grupo de sujetos armados.

Explicó que ocho agentes se trasladaban en dirección a la capital duranguense, luego de presentarse su periodo de descanso.

Según la Fiscalía del estado, los policías fueron interceptados por un grupo armado en una curva del camino; no obstante, lograron avisar a sus compañeros que se encontraban en operación en el sitio.

La policía repelió el ataque por lo que los agresores se retiraron de la zona. Durante el enfrentamiento también perdieron la vida dos de los agresores, tres patrullas resultaron dañadas, y seis camionetas fueron abandonadas, donde se trasladaban los sujetos armados.

Los agentes heridos fueron trasladados vía aérea a un hospital de Durango y los cuerpos de sus compañeros fueron ingresados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía estatal.

Las autoridades estatales detallaron que los criminales no portaban equipo táctico. Asimismo, apuntan que detrás de la matanza está la mano de un grupo delincuencial hasta el momento no identificado.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ