13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

FACINE-Tijuana 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN ALBERTO APODACA •

La Gualdra 449 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

En 2011 se lanzó la primera convocatoria para participar en un foro de análisis cinematográfico en la ciudad fronteriza de Tijuana. En aquel entonces no existía nada similar en el noroeste del país, por lo que la respuesta fue variopinta; se interesaron desde investigadores consolidados hasta cinéfilos que esperaban un festival de cine con todo el glamur que supone un evento de ese tipo. Ahora, en el año en curso signado por la pandemia del COVID-19, el Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE llegó a su décima edición ininterrumpida, una edición distinta a las demás, totalmente online.

Desde su arranque, los objetivos han sido abrir un espacio para compartir avances y resultados de investigación sobre el audiovisual, discutir y ampliar las perspectivas entre asistentes y ponentes, y generar redes de colaboración. Asimismo, el foro ha dado cabida a estudiantes de licenciatura para que presenten sus propios trabajos y colaboren como parte del staff. El evento es independiente y autogestivo, y año con año es posible gracias al esfuerzo conjunto de instituciones académicas como El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Tijuana CUT, de gobierno como el IMCINE y de iniciativa privada.

Para celebrar los diez años de FACINE, del 1 al 5 de septiembre se congregaron más de 40 participantes de países como Brasil, México, Francia, España y Estados Unidos, quienes discutieron en torno al cine y su relación con la estética, intertextualidad, brujería, filosofía, historia cultural, representaciones, cuerpo, performance, géneros, así como sobre cines regionales y otras maneras de hacer-pensar el cine.

El autor y profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Paul Julian Smith, presentó su libro Queer Mexico. Cinema and Television since 2000. Una actividad que causó gran expectativa fue la conferencia dictada por el prolífico investigador y profesor de literatura mexicana y estudios latinoamericanos Ignacio Sánchez Prado, La paradoja transnacional: extractivismo cultural y el cine mexicano global.

Se presentó la novedad editorial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Cineteca Nacional, A la sombra de los caudillos. El presidencialismo en el cine mexicano, libro colectivo coordinado por Ángel Román y Álvaro Fernández. La conferencia La violencia de género y lo visual: Espantar los fantasmas del silencio, a cargo de la investigadora especialista en literatura, estudios visuales y género de la Universidad de San Diego, Amanda Petersen, reflexionó sobre las recientes manifestaciones de mujeres en diversas partes del mundo.

FACINE en colaboración con FilminLatino presentaron en función especial el documental Laberinto Yo´eme (México-España, 2018) dirigido por Sergi Pedro Ros. La película profundiza en la lucha actual de la tribu yaqui por la defensa del agua y de su territorio, en medio de los estragos producidos por el narcotráfico y los embates del gobierno sonorense. El director del documental sostuvo un conversatorio con el investigador de El Colef, Miguel Olmos Aguilera, cuyo trabajo antropológico se ha enfocado en la música, danza, tradición, estética y mitología de las sociedades indígenas del noroeste de México. La conferencia magistral de clausura, Nueva normalidad visual en el glotaritarismo, la impartió la profesora investigadora transfeminista de El Colef, Sayak Valencia, autora del influyente libro Capitalismo Gore.

El equipo organizador de FACINE se enfrentó al gran reto de nuestros días: mudarse a la virtualidad, sin perder de vista los objetivos centrales del evento. Como balance puedo decir que tanto organizadores como participantes, aprendimos mucho sobre el no-estar-juntos, estando-juntos-a-distancia, y sobre las posibilidades que abre y al mismo tiempo clausura la virtualidad. Fue un décimo aniversario atípico, pero profundamente enriquecedor, esperamos seguir aportando a los estudios cinematográficos en el país y que podamos congregarnos y abrazarnos pronto en Tijuana. Todas las actividades se pueden consultar en www.facebook.com/FacineTijuana

 

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_449

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -