15.3 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Aumentan feminicidios en México, Brasil, Chile y Ecuador: investigadora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En la región de América Latina, aunque por lo menos 11 países han registrado una disminución en el número de feminicidios, como en Uruguay, Argentina, Paraguay y Costa Rica, en naciones como México, Brasil, Chile y Ecuador los asesinatos de mujeres han aumentado, indicó Alejandra Valdés, investigadora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

- Publicidad -

En el XXI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, señaló que de acuerdo con datos recabados de 15 naciones, los casos de feminicidio en la región son poco más de 4 mil. No obstante, expuso que esta cifra cambiará conforme mejoran los registros de los países.

Añadió que si bien el indicador regional sobre feminicidio muestra una variación decreciente en los meses de confinamiento por Covid-19, esto con datos de 10 países, el caso de México es contrario, ya que entre marzo y junio mostró un incremento de 295 a 309 asesinatos de mujeres. Refirió que en mayo pasado, Ecuador y Perú también reportaron aumentos de casos pero en los meses siguientes disminuyeron.

Respecto a las llamadas a las líneas telefónicas de emergencia, Valdés mencionó que en países como Ecuador y República Dominicana, éstas descendieron, mientras que en México el incremento fue notorio al pasar de 63 mil 391 a 90 mil 314 atenciones entre marzo y junio pasado.

Mencionó que en el caso de la medición de feminicidio, ésta se agrava cuando se mide más allá de sólo la relación de la víctima con el perpetrador, y se analizan otras características como la edad. En este sentido, dijo que la concentración de los asesinatos de mujeres es mayor entre los 14 y 49 años de edad, tomando como base datos de 7 países. Añadió que los casos registrados en edades tempranas entre los 0 y 19 años, que son 83, están asociados a uniones precoces, así como a la violencia sexual por parte de familiares y relaciones de noviazgo.

Lourdes Angulo Salazar, directora general adjunta de políticas públicas para la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que de de enero a julio de 2020 se registró un incremento del 3.2 por ciento en las muertes violentas de mujeres -que incluye feminicidios y homicidios dolosos-, en comparación con el mismo periodo del año anterior (2 mil 171 contra 2 mil 240).

Señaló que el incremento en el registro de llamadas de emergencia al 911 relacionados con un incidente de violencia contra la mujer puede deberse a una combinación de factores entre ellas, que hay mayor conocimiento de la existencia de este servicio, que existen “mejores instrumentos y que las fuentes están más consolidadas”.

Refirió que los incrementos se concentran en un número pequeño de entidades federativas que son Chihuahua, Ciudad de México, estado de México Coahuila, Hidalgo, Querétaro y Jalisco.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -