‘I’m thinking of ending things’, de Charlie Kaufman

‘I’m thinking of ending things’, de Charlie Kaufman

La Gualdra 447 / Cine

 

 

En medio de una tormenta de nieve, una joven (Jessie Buckley) viaja en carretera junto a su nuevo novio Jake (Jesse Plemons) para conocer a sus suegros en la granja de la familia. Durante todo el trayecto, ella tiene el profundo deseo de terminar la relación, una idea que invade todos sus pensamientos. A lo largo del viaje, Jake se muestra sumamente insistente en mantener una conversación con su novia, casi como si pudiera adivinar sus pensamientos y ya estuviera enterado de su decisión de darle fin al noviazgo.

Una vez que llegan a su destino, la chica percibe un ambiente cada vez más perturbador en el lugar, y que se amplifica en el extraño comportamiento de los padres de Jake (Toni Collette y David Thewlis). Al avanzar la velada, la joven protagonista empezará a notar pequeños detalles a su alrededor, que la harán cuestionarse su percepción del tiempo y de la realidad misma.

Al pasar de los años, Charlie Kaufman se ha vuelto uno de los guionistas más reconocidos de la actualidad. Hablando en concreto de su trabajo también como director, se pueden encontrar algunos puntos en común dentro de su breve pero destacada filmografía, y que siempre giran dentro de las mismas temáticas: la naturaleza frágil de la existencia, el sentido de la vida y la necesidad de conectar con otras personas.

Es así como en Synecdoche, New York (2008) -ópera prima de Kaufman- vemos a un dramaturgo que, en la búsqueda de darle un sentido a su vida, crea una enorme réplica teatral de la misma, solo para terminar perdiéndola en dicho proceso. En el plano de la animación, con Anomalisa (2015), conocemos la historia de un orador motivacional cuyo trabajo es buscar lo distintivo de cada ser humano, labor que le resulta imposible, ya que, de manera literal, ve a la misma persona en todos los que lo rodean.

En I’m thinking of ending things (2020) -adaptación de la novela homónima de Ian Reid- se encuentran todos los elementos característicos del cine de Kaufman, y que, de manera específica, se focalizan en el patetismo de la soledad humana y las falsas expectativas dentro de una relación amorosa.

El realizador subvierte las reglas del cine de horror, al mismo tiempo que evita todas las convenciones narrativas para terminar creando una experiencia fílmica sumamente desconcertante y repleta de significado. Fiel al estilo performativo del cineasta, los personajes de la cinta dejan de ser simples individuos y se vuelven conceptos sobre la idealización del amor, al mismo tiempo que encarnan el modo en el que los vínculos familiares influyen a lo largo de las relaciones afectivas de una vida.

A la par, Kaufman muestra cómo una persona puede moldear su carácter de acuerdo con los productos culturales que consume. Esto lo representa en las innumerables referencias que son mencionadas en las extensas conversaciones de la pareja protagonista, que van desde la crítica a una película de John Cassavetes hasta a un ensayo de David Foster Wallace, así como en elaborados números musicales y secuencias de animación.

Es así como I’m thinking of ending things resulta ser un inquietante relato que no sigue los parámetros lineales, sino que integra lo que ya pasó, lo que está pasando y lo que pasará. Es una alegoría al incesante deseo de esperanza, otro concepto creado por los seres humanos ante la inevitabilidad del tiempo. También se trata un fascinante viaje hacia la mente de una persona y de sus pensamientos más profundos, que acaban por darle forma a eso que percibimos como realidad.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_447

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ