22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Felipe Cleere

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

En la colaboración anterior para nuestro periódico La Jornada, hicimos alusión a los intendentes de Zacatecas (1786-1823). Sobre ellos conocimos la lista de los que ocuparon dicho cargo, el periodo en el que se desempeñaron en el mismo y las funciones político-administrativas que tuvieron acordes a las reformas borbónicas de fortalecer la real hacienda con el cobro de impuestos, centralizar y reordenar la vida social y económica de las provincias que gobernaron.

- Publicidad -

Correspondió a don Felipe Cleere el honor de haber sido el primer intendente titular, nombrado por Carlos IV de España. Tal designación le fue otorgada cuando se desempeñaba como Contador de la Real Audiencia y residía en la ciudad de México. El título en cuestión se le expidió con el cargo de Corregidor Intendente de Zacatecas, el 21 de febrero de 1787. Tomó posesión el primero de abril de 1789, “siendo el primero de esta clase”. El título de Corregidor Intendente que se otorgó a Cleree, fue ratificado por el entonces Virrey de la Nueva España Alonso Núñez de Aro y Peralta, el 20 de junio de 1787, ante quien prestó juramento y se comprometió dar cumplimiento a lo establecido en la Real ordenanza de intendentes1. Habrían de pasar más de dos años desde que se firmó y selló por parte del Secretario de Estado y Despacho del Consejo de indias para que Cleere hiciera su arribo a Zacatecas. Su llegada, ocurrió finalmente el 31 de marzo de 1789. Un día después, el 1 de abril tomó posesión en la Sala del Cabildo de la capital de la intendencia ante Francisco de Castañeda, regidor alférez y teniente de corregidor, que venía desempeñándose interinamente en el cargo; Francisco de Joaristi, regidor alguacil mayor y José Manuel Bolado, fiel ejecutor, funcionarios a los que presentó su título teniendo por testigos a los “padres prelados de las sagradas religiones” y a los vecinos de la ciudad. De todo ello, previo levantamiento del acta correspondiente dio fe el escribano Miguel Alejo Terrero2.

Entre los principales funcionarios de su equipo de gobierno, Cleere tuvo a Pedro Martínez de Vargas como promotor fiscal, título que le fue otorgado en calidad de interino por el entonces virrey Manuel Antonio Flores, el 7 de abril del segundo año en que Cleere había tomado posesión del suyo3. El sujeto que ocupaba este puesto representaba el brazo derecho de los intendentes, pues sus atribuciones principales eran las de recaudar los impuestos y administrar los fondos que ingresaban a la Real Caja.

Otro de los funcionarios importantes de los que se auxilió Cleere fue el teniente letrado y asesor ordinario que de acuerdo con el Art. 15 de la Real ordenanza de intendentes cada intendencia debería de contar. En este sentido, el virrey nombró el 20 de abril de 1789 con carácter de interino para tal cargo a José García Arroyo, tomado posesión de su cargo en ciudad de Zacatecas el 3 de junio de ese mismo año4. El sueldo García Arroyo que fue el primer Teniente letrado que tuvo Zacatecas, pues antes de el a diferencia del cargo de intendente, no hubo otro, ni siquiera interino, fue de 1000 anuales, mismo que se le satisfacía en 3 pagos cada 4 meses, o tercios. Emolumentos que se tomaban de los fondos de propios de la ciudad capital de la intendencia5.

Entre algunos de los asuntos relacionados con la educación que se registran en el primer periodo de Cleere al frente de la intendencia fue el otorgamiento de becas de merced a colegiales pobres del Colegio Seminario San Luis Gonzaga. Entre los beneficiados estuvieron Joaquín de Anduela6.

Cleere volvería a repetir en el cargo, en esta ocasión por un periodo mayor al anterior, entre 1791 y 1796.

Referencias:
1ARAZ, “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos de los escmos. Señores virreyes, desde junio de 1774 en adelante”, op. cit.
2Loc. cit.
3AHAZ, “Libro de asientos de Real cédulas, ordenanzas y despachos …”, op. cit., fjs. 99-101.
4Dos años antes de esta fecha, La Gaceta de México en su edición del 16 de julio de 1787 publicó los nombramientos de los primeros tenientes letrados y asesores. Para el caso de la intendencia de Zacatecas fue designado Pedro José Torres, en Ricardo Rees Jones, op. cit., p. 163.
5ARHAZ, “Libro de Asientos de reales cédulas, ordenanzas y despachos…”, fojas 101 v.-104 f.
6Ibid., fjs., 106 v.-107v. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -