18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Tendencia Neta de Empleo reporta un incremento de 11% en la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El estado pertenece a la región norte, es decir, la segunda en crecimiento: ManPower Group

- Publicidad -

■ Agricultura y pesca se mantienen como las actividades que lideran la economía actualmente

 

Zacatecas va recuperando empleos, de acuerdo con la empresa ManPower Group, quien señala que los empleadores de la ciudad de Zacatecas reportan una Tendencia Neta de Empleo, que se obtiene restándole el porcentaje de disminuciones al porcentaje de incremento, con un incremento de 11 por ciento, donde 22 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 11 por ciento prevé disminuirlas y 67 por ciento espera permanecer sin cambios.

El estado pertenece a la región norte que, de acuerdo con los indicadores, es la segunda en crecimiento después de la región noroeste, y al momento está por encima de la Tendencia Neta, según sus datos recaudados.

Con respecto al año pasado, tiene las mismas experiencias, siendo la única región en estas condiciones, pues aunque el noroeste prevé mayor generación de empleos, sigue siendo menor que el año previo.

Agricultura y pesca se mantienen como las actividades que lideran lo económico por el momento, situación obvia ya que se dedican “a garantizar alimentos”; las actividades crecieron con la pandemia. Hay que señalar que contra el trimestre pasado, todos los sectores crecieron.

Sin embargo, comercio y servicio son los sectores que han presentado mayores dificultades para recuperarse, aún considerando que el año pasado eran los más prósperos para la generación de empleo.

En cuanto a niveles de contratación, 42 por ciento de las empresas esperan que entre los próximos 6 o 9 meses logren llegar a los niveles que tenían a finales de 2019 e inicios de 2020.

En este mismo sentido, prevén que podrán regresar a trabajar de forma “normal” o de tiempo completo en entre 3 y 6 meses, aunque algunas empresas consideran que mantendrán los esquemas nuevos de trabajo, es decir, trabajo a distancia o combinando las formas de trabajo.

Las empresas que han tenido una recuperación más lenta son las micro y pequeñas, que coincide con los sectores de comercio que tienen un menor crecimiento y una expectativa baja en los próximos meses.

Asimismo, indicaron que la pérdida de empleos cerró en julio con un menos 3.2 por ciento, y al cierre del tercer trimestre es de .5. Según los registros de la empresa, en números se perdieron 6 mil 10, de los cuales 982 se han recuperado.

A pesar de que ha bajado el número de empresas a las que entrevistan debido a la pandemia, el grupo afirma que es una cantidad aún representativa, por lo que los datos proporcionados se presumen como seguros.

Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía coincidió en que, debido a la pandemia, la pérdida de empleos estuvo cerca de los 7 mil trabajos formales perdidos, de los cuales se han recuperado aproximadamente mil.

El titular de dicha institución, Carlos Fernando Bárcena Pous, señaló que se espera que en lo que resta del año se recupere la mitad de los empleos totales perdidos, siendo las industrias de la construcción y manufactura las que se cree generarán la mayor recuperación de empleos.

Aunado a esto, aunque se pronostica una disminución de 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en lo nacional, si se mantienen las condiciones en el campo, minería y manufactura, se prevé que en la entidad sea menor a 10 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -