10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los retos del cierre de la administración de Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El último año de Tello será un año electoral. Dato funesto. El país será un hervidero de enfrentamientos entre partidos y facciones dentro de los partidos. Un escenario muy inestable para los gobiernos que terminan su periodo. ¿Con quién gobernará? La definición de las candidaturas introduce un elemento de incertidumbre e inestabilidad en los equipos de gobierno. Y los partidos opositores enfrentarán toda decisión del Ejecutivo para asociarlo al candidato que pretenda ser su continuidad. Así que no es el escenario ideal para ejercer gobierno.

- Publicidad -

Sin embargo, le queda el cierre para intentar consolidar el legado de su quinquenio. Las metas, obras y proyectos de su periodo de gobierno. No es deseable que aparezca este gobierno como el que tapó los hoyos del sexenio anterior. Había anunciado algunas metas específicas como lo distintivo de este gobierno, amén de todas las tareas inerciales de los gobiernos subnacionales. Habían anunciado las mega-obras hídricas como la marca. Sin embargo, por errores de gestión política e institucional ya han pasado a mejor vida. Es poco probable que gobierno federal aporte en la presente crisis los recursos que le correspondería, y también es improbable que los ejidatarios den su beneplácito en plena batalla electoral. También es poco probable que en este contexto de crisis se logre concretar una obra civil de importancia.

En esta circunstancia Tello puede optar por un cierre inercial y dedicarse a apoyar a su candidato a la sucesión. Como pareció hacer en la nueva designación de la Seduzac: con ese perfil mandó el mensaje que los proyectos educativos quedaban bajo inercia y se le da prioridad a la operación política. Pero bien puede realinear el plan de desarrollo y concentrar los esfuerzos en proyectos de impacto social fuerte sin costo económico elevado. Estar atento a que la autopista libre Zacatecas-Aguascalientes se haga sin retrasos, atender con estrategias de innovación social el tema de la crisis económica desde las capacidades locales y el tema de la prevención transversal de problemas sociales, puede dar resultados en un año si las cosas se hacen con efectividad. Prevenir procesos mórbidos en la infancia y adolescencia: obesidad, comportamientos antisociales, violencia y bajo aprovechamiento escolar, puede ser parte de una estrategia integrada y transversal, sin grandes costos económicos, pero con mucha coordinación intra e interinstitucional. Por el lado de la gestión y cabildeo, será importante que desde Zacatecas nuestra clase política, académica y la sociedad en general se articulen para que la nómina magisterial sea absorbida por la federación tal y como ya ocurre en muchos estados. Por otro lado, esta acción coordinada también debe de incluir la presión a la SCJN para que revise a sus magistrados y resuelva a favor de Zacatecas y de reversa al contradictorio fallo de la segunda sala de la Suprema Corte, que aún protege a los mega-ricos de pagar impuestos ecológicos.

Con estos ejes de acción, el gobierno de Tello podría trascender con algunos resultados relevantes. Realinear, concentrar y transversalizar podría salvar del fracaso de esta administración. Pero debería hacer algunos cambios estratégicos en su administración, ¿puede cambiar el último año?, veremos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -