3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta la Función Pública Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El objetivo, favorecer la transparencia y combatir los actos ilícitos

- Publicidad -

 

En conferencia virtual, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó un nuevo portal digital para realizar denuncias de casos de corrupción, esto en favor de materia de transparencia y combate a los actos ilícitos.

Explicó que el propósito del Sistema de Denuncias por Actos de Corrupción y Manifestaciones Ciudadanas (Sidec) es ofrecer una alternativa a la población para inconformarse y manifestar sus preocupaciones y denuncias de una forma segura, aunque existe un portal desde 2012, el ayer presentado cumple además una misión informativa para que quienes denuncien puedan saber el tipo de proceso y denuncia que deben hacer a partir de los hechos y las pruebas que tienen.

Otro objetivo fue generar una plataforma que permita a los ciudadanos conocer qué ruta puede seguir su denuncia de acuerdo con los hechos y tener logros significativos en el combate a la corrupción y la impunidad, “pero es necesario que se haga la denuncia”, afirmó la funcionaria.

En la misma plataforma también se recibirán quejas, sugerencias, inconformidades y demás asuntos que no sean necesariamente denuncias, pero que deben ser tratados por esta secretaría.

Manuel de Jesús Pérez Trejo, encargado del área de innovación de la SFP, realizó una demostración de cómo hacer la denuncia, explicando que el nuevo sistema tiene un desarrollo de interfase amigable que explica la diferencia entre queja, denuncia, reconocimiento, comentario, etcétera, para lograr con éxito el trámite que se busca hacer.

En cuanto a la denuncia en sí, se presenta a través de un formato conforme al tipo de caso que se trata; en el formato se proporcionan datos del denunciado, la narración de los hechos, la presentación de pruebas y, si lo desea, los datos del denunciante.

Al realizar el trámite se proporciona un folio para que se pueda estar enterado del estado de su denuncia y ver en qué fase se encuentra.

Cabe señalar que hasta en los últimos dos años, concretamente de ciudadanos, se han realizado 157 denuncias de la ciudadanía por presuntos hechos de corrupción, de las cuales se han emitido 14 sanciones a partir de que se presentaron pruebas. Asimismo, más de 50 en proceso siguen activos, por lo que pueden resultar más sanciones.

Mientras tanto, en lo que va del quinquenio, 167 servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, de ésta y otras administraciones, han sido sancionados con ratificación por parte de los tribunales competentes.

También es importante señalar que mantiene el primer lugar en portales de transparencia, mientras que otra plataforma, “Si evalúa”, fue calificada como una de las 5 mejores prácticas que se desarrollan en las contralorías de todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -