28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘She dies tomorrow’, de Amy Seimetz: la certeza del final

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 444 / Cine

- Publicidad -

 

Una mañana, Amy (Kate Lyn Sheil) despierta con la certeza de que morirá al día siguiente. Resignada ante su inevitable destino, la joven decide aprovechar sus últimos momentos escuchando música clásica, vistiendo de manera elegante y recordando los momentos de los que se arrepiente y que no puede cambiar. Ese mismo día, Amy recibe la visita de Jane (Jane Adams), quien teme que su amiga haya recaído en el alcohol, razón por la cual ha adoptado ese comportamiento tan pesimista y desesperanzador.

Cuando regresa a su casa, Jane no puede sacar de su mente las palabras de Amy, ni la plena seguridad con la que las dijo. De un momento a otro, ella también está convencida de que su vida terminará el día de mañana. Al pasar de las horas, esta idea se propaga entre todos los que conoce, del mismo modo en el que se contagia un virus.

El miedo a la muerte es el tema central de She dies tomorrow (2020), cinta escrita y dirigida por Amy Seimetz, cuya premisa de aparente sencillez en realidad está fundamentada en inquietudes de carácter universal y tan antiguas como la humanidad misma.

Con un enorme dinamismo en su narrativa, la historia se focaliza en las reacciones variadas -tanto positivas como negativas-, que se pueden tener ante la certeza del final de la vida. La directora representa dichas sensaciones por medio del uso de luces de neón, que se posan en los rostros completamente atónitos de los personajes cuando la fatalidad invade sus mentes de manera repentina y sin avisar. En dicho conflicto, el filme oscila entre el thriller de suspenso y el cine de horror, al mismo tiempo que cuenta con pinceladas de humor negro que recuerdan la sátira y el surrealismo de Luis Buñuel.

Por otra parte, la película también se vuelve un interesante análisis sobre la depresión en el aislamiento, así como la ansiedad provocada por la paranoia colectiva. En ese sentido, el filme es un retrato detallado del panorama actual en todo el mundo, que por un lado representa el miedo y la incertidumbre constantes ante la amenaza de un enemigo invisible y silencioso; por el otro, también encarna la paranoia creciente por el continuo flujo de desinformación en redes sociales, que da como lugar teorías sin fundamentos y que solo están hechas para generar pánico.

De una atmósfera inquietante y perturbadora, She dies tomorrow resulta ser una estupenda representación sobre el alcance de una idea en la mente de una persona, y de los peligros que esto puede implicar. Se trata también de una historia reconfortante, sobre aprender a reconciliarse con la finitud que todos los seres humanos poseemos, así como una inesperada metáfora de los tiempos que vivimos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -