29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Para esta semana pronostican escasa nubosidad y bajo potencial de lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

Durante la semana en curso, debido a la inestabilidad atmosférica en el Pacífico y un canal de baja presión sobre el occidente-sur se espera un ingreso de humedad hacia el estado, con bajo potencial de lluvias significativas aisladas; particularmente en el sur de Valparaíso y los Cañones.

- Publicidad -

En el centro-norte del estado, debido a una zona de alta presión, se tendrán cielos poco nubosos con bajo potencial de lluvias. Ligera baja de las temperaturas medias y vientos del este. El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en el estado es de +11, que es considerado como extremo, por lo que se recomienda tomar precauciones.

En el ámbito nacional el huracán “Marco” de categoría 1 se localiza a 415 kilómetros al norte de las costas de Quintana Roo y se desplazará rápidamente sobre el centro del Golfo de México, alejándose de costas nacionales, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes y oleaje elevado de 1 a 2 metros en Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de baja presión con 60 por ciento de potencial ciclónico, se localiza en el Golfo de Tehuantepec, a 215 kilómetros al sur de las costas de Oaxaca, se asocia con la onda tropical número 30 que recorre el sureste del territorio nacional, estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas.

Además de un canal de baja presión sobre el interior del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles granizadas sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -