17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas nació la justicia para el campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

El 8 de agosto de 1879, nació en Anenecuilco, Morelos el General Emiliano Zapata Salazar, quien, en el panteón de la historia de México, ocupa el lugar del héroe mártir santificado. Sin embargo, es un hecho que la lucha por el campo de Emiliano Zapata repercutió en el pensamiento revolucionario latinoamericano a lo largo de casi ochenta años. El ideario y la ética de Zapata se constituyeron en referente de distintos dirigentes revolucionarios de América Latina, convirtiéndolo en paradigma de diversos actores políticos de la región.

- Publicidad -

Emiliano Zapata evoca al dirigente rural y a los más desposeídos del campo. En ese sentido, el llamado Caudillo del Sur se convierte en un icono tanto para artistas como para dirigentes revolucionarios de la región a lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI.

Diego Rivera, por ejemplo, lo plasmó en diversos murales para recordar su ideario “Tierra y libertad”. Algo parecido sucede en la literatura. Pablo Neruda en su Canto general (poema épico y moral de las gestas de lucha latinoamericanas) incluye el poema XXXVI, titulado “A Emiliano Zapata con música de Tata Nacho”.

En la lucha política también encontramos la reivindicación de este prócer revolucionario en el ideario de diversos actores políticos de Latinoamérica como Augusto C. Sandino, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Hugo Chávez Frías, Evo Morales y el subcomandante Marcos, entre otros. Así, la figura de Zapata aparece como el referente histórico en el planteamiento de un proyecto de liberación nacional.

También para el Movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha decidido emprender la transformación del país, lo que demanda la participación de los campesinos y de todos los productores y actores vinculados con el desarrollo agrícola.

La cuarta transformación, a la que ha convocado el presidente, hace eco de las justas demandas campesinas y busca precisamente rescatar al campo, condenado por tres décadas de políticas públicas excluyentes.

De acuerdo con la última medición de pobreza en el país, con datos de 2018 elaborada por el Coneval, en México se registraron 52.4 millones de personas pobres lo que equivale al 41.9% de la población y 9.3 millones de ellas vivían en pobreza extrema, equivalentes al 7.4% de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas. La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas.

Los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza es el sector rural y en especial las mujeres indígenas de zonas rurales.

El 10 de abril de 2018, en Jerez, Zacatecas, nuestro presidente Andrés Manuel firmó acuerdo Plan de Ayala Siglo XXI donde se comprometió a trabajar y velar por el campo mexicano.

Mañana jueves, el presidente viene a Zacatecas a reivindicar su compromiso con el campo mexicano, desde aquí, como en el 2018, arranca su política de rescate, donde hay un reto muy grande para que los pequeños productores crezcan y puedan entrar a los mercados nacionales e internacionales dando valor agregado a sus productos.

Zacatecas, hoy, es el centro de una política rural que quiere hacer realidad las luchas que nuestro General Zapata nos heredó. Así, desde nuestro trabajo legislativo, tratamos de hacer que la justicia sea una realidad. No podemos vivir en un país donde la pobreza se acumula en el campo; donde los encargados de la producción de alimentos no pueden acceder a la canasta básica. Queremos un México más justo, un Zacatecas que sea un mejor lugar para vivir y un campo donde la vida digna sea una realidad.

*Presidente de la Comisión de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -