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martes, 23 abril, 2024
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MDMZ y Sittez, en contra de proveer el servicio educativo por medio de televisoras

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

No da certeza al docente sobre su función en el nuevo proceso

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El Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y la fracción disidente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) se pronunciaron en contra de proveer el servicio educativo por medio de las televisoras, porque ello no da certeza al docente sobre su función en el nuevo proceso educativo.

Se entiende que es importante seguir las indicaciones que sean necesarias para salvaguardar la salud de toda la comunidad escolar en esta contingencia sanitaria, pero el problema reside en que “el maestro no va a estar al frente, sino que va a estar al frente el televisor. Es decir, las televisoras van a llevar la pauta de la educación”.

“Hay una gran incógnita que hasta la fecha no se resuelve de cuál va a ser el papel del magisterio, y si se va a prescindir, entonces no hay proceso educativo, no hay construcción de aprendizajes”, dijeron.

Señalaron que la contingencia sanitaria evidenció la fragilidad del sistema educativo y el abandono en que se encuentra. En ese contexto, hay preocupación de los docentes por el seguimiento y la labor que puedan desempeñar con la modalidad que han anunciado las autoridades, la cual será mediante la televisión.

Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que el uso de las tecnologías de la comunicación innovó la manera de brindar la educación, de manera virtual, hasta las casas de los niños, aunque el proceso de enseñanza y aprendizaje es complejo y el aprovechamiento puede ser subjetivo.

Explicó que la figura del docente es muy necesaria en el proceso de enseñanza y aprendizaje y no será posible sustituirlo por la televisión o por medio de otras herramientas tecnológicas.

“La educación a distancia nunca será mejor que la modalidad presencial porque el docente es la persona más cercana y el más próximo a los niños, y eso es fundamental porque es complicado que un niño aprenda a leer y escribir sin la interacción directa”, indicó.

Rodarte Hernández refirió que en los niños de primeros grados, cuando se les enseña a escribir, la proximidad es primordial pues el docente les toma la mano para trabajar la motricidad, lo cual se realiza con diversas técnicas, estrategias y actividades.

Aunado a ello, expusieron que en el estado de Zacatecas hay desigualdad respecto a la cobertura de Internet, por ejemplo, de manera que la brecha entre la población también es un aspecto que tiene impacto en el proceso.

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