7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El exceso de pensamiento revolucionario mágico-pendejo y ¿cómo transformar a México por 4a vez, sin desatar la 4a intervención norteamericana?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Hugo Alatorre Suárez Del Real •

1846, 1866, 1914 y 1916 son años en que las acciones militares norteamericanas en territorio y costas mexicanas han sido determinantes para bien y para mal en los más profundos vuelcos históricos de nuestro país.

- Publicidad -

Comenzando en 1846 la 1a intervención militar norteamericana, llamada en México «Invasión Norteamericana» y en Estados Unidos «Guerra México-Americana» es la más conocida en la que se demostró y estableció la profunda asimetría de la correlación de fuerzas militares, que hasta hoy en día son la columna de la relación binacional. Las consecuencias geográficas hasta el día de hoy son evidentes, pero las consecuencias políticas, o sea de poder, parecen ya no ser perceptibles para no pocos estudiosos de las ciencias del poder.

La siguiente acción no fue propiamente una intervención militar territorial, pero, desde 1864 que las tropas de Napoleón III declararon a Maximiliano de Habsburgo, emperador de México, el gobierno norteamericano de Lincoln no lo reconoció como Jefe de Estado y recibió a Margarita Maza de Juárez como primera dama en más de una ocasión, durante su exilio en NY.

En febrero de 1866 el presidente norteamericano Andrew Johnson aplica un bloqueo naval en las costas mexicanas exigiéndole a Francia el retiro de sus tropas, en ese período el ejército norteamericano extravió intencionalmente armamento y pertrechos cerca de la frontera, en donde acertadamente fueron encontrados y utilizados por las fuerzas de resistencia de Benito Juárez. El bloqueo armado duró hasta después de la ejecución de Maximiliano en El cerro de las campanas.

La segunda intervención norteamericana es quizá, la menos impopular, tal vez por ser la menos conocida popularmente, y es de la que voy a escribir más detalles que me parecen muy «casualmente coincidentes» con los hechos revolucionarios más populares, por determinantes.

El 19 de febrero Huerta configura el golpe y 20 días después, el 8 de marzo de 1913 entra Pancho Villa a Chihuahua «proveniente de Texas».

El 26 de agosto toma San Andrés. En septiembre toma Camargo, Santa Rosalia y Jimenez. El 29 de septiembre de 1913 toma La Loma y Durango donde es nombrado General de La División del Norte.

En octubre regresa el Gral. Felipe Ángeles de su exilio en Francia y se une a Pancho Villa y la División del Norte.

El 15 de noviembre Villa toma Juárez y establece una base fronteriza estratégica para La División del Norte.

El 9 de diciembre Benjamín Argumedo y el Gral. Velasco recuperan Torreón para las fuerzas federales Huertistas.

En enero del 1914 el gobierno Huertista lanza una intensa campaña propagandística nacional e internacional exaltando la recuperación de Torreón, tratando de generalizar la percepción una tendencia a lograr el control de los levantamientos rebeldes (constitucionalistas).

*El 4 de febrero el gobierno norteamericano levanta la restricción para que se puedan vender armas que sean sacadas del país, o sea, que puedan llevarse a México esas armas. Los beneficiarios directos de esta medida son El Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza y en particular, los villistas de La División del Norte, que controlaban Ciudad Juárez y demás puntos fronterizos.

En respuesta Huerta aumentó «la leva» de forma exponencial y solicitó armamento y provisiones a Europa y Japón.

Un mes y medio después Villa sale de Chihuahua con rumbo a Torreón repleto del armamento gringo recién adquirido. El 19 de marzo inician los combates y el 3 de abril al retirarse el Gral. Velasco, Villa retoma la plaza de Torreón.

Tanto Huertistas, como Villistas se preparan para el gran encontronazo en Zacatecas.

*8 de abril 1914, 10 norteamericanos tripulantes del buque Dolphin, se hacen apresar por soldados federales Huertistas. 6 días después, el 14 de abril, en declaración al The New York Times el presidente Woodrow Wilson da un ultimátum a Huerta y 5 días después, ordena movilizar navíos y tropas, para intervenir el puerto de Veracruz e “impedir la llegada de armamento que provenía de Alemania” para abastecer al ejército de Huerta.

*El 21 de abril a las 2 de la mañana el presidente Wilson da la orden de iniciar las acciones contra el puerto de Veracruz. A las 11 horas del día siguiente, se consumó oficialmente la incursión. La 2a intervención norteamericana era ya un hecho concreto.

*4 días después, el 26 de abril, los embajadores de Argentina, Brasil y Chile en Washington (los ABC) ofrecieron sus «buenos oficios» para facilitar una negociación.

Con el armamento Alemán retenido por los gringos y con la creciente presión por el avance de La División del Norte, al día siguiente, 27 de abril, Huerta acepta que su gobierno se siente en la mesa y logra que la negociación se de en territorio neutral, en Canadá.

El 28 de abril los diplomáticos ABC invitan a Carranza a participar con representación en la mesa.

El 29 Carranza acepta entrar a la negociación, pero empieza a maromear alegando la autodeterminación de los pueblos en el conflicto interno.

El 3 de mayo el colmilludo Carranza envió una nota a los diplomáticos ABC pidiendo esclarezcan a que se refieren con «sus buenos oficios»… con eso logró hacerse el sordo y no mandar representación a las futuras negociaciones.

*El 20 de mayo sin los constitucionalistas, se reúnen por primera vez los representantes gringo y Huertistas con los ABC en Niagara Falls Canadá.

El día 23 se reúnen por segunda vez.

El 9 de junio el Gral Pánfilo Natera, comandante de la División del Centro, inicia el primer intento de tomar Zacatecas.

*Después de tres días de combates en Zacatecas, el 12 de junio se vuelve a reunir el ABC en Niagara Falls Canadá,

Al día siguiente, cesan los combates de ese primer intento de los constitucionalistas comandados por Pánfilo Natera.

Villa se encuentra en pleno auge como ídolo popular, con la moral de sus tropas por los cielos y fortalecido por el abastecimiento de pertrechos norteamericanos.

Carranza sabiendo que con el apoyo del popular Villa y el poderío militar de la División del Norte, se gestaba la rivalidad política del prestigioso Gral. Felipe Ángeles, ordena al general Villa mandar refuerzos a Zacatecas, pero le prohibe a él y a Ángeles ir a Zacatecas, tratando que no se lleven ellos las medallitas.

Villa no estuvo de acuerdo con la orden y le renunció, Carranza encantado le acepto la renuncia y le ordenó a los subalternos cumplir sus órdenes, ninguno le hizo caso… respaldaron a Villa.

17 junio, cinco días después de que se reunirán en Niagara Falls y cuatro después de que cesara el intento fallido de Natera, La División del Norte con Felipe Ángeles como vanguardia, parten de Torreón rumbo a Zacatecas

El 19 de junio, llega Felipe Ángeles a Calera… hace los reconocimientos del terreno y acomoda tropas y artillería desde Fresnillo por todo el valle de Calera.

Villa llega el 22 de junio, a diez días de la plenaria de Niagara. Ángeles cambia la posición de las artillerías.

El 23 de junio a las 10 de la mañana comienza la batalla y para las 6 de la tarde ya era inminente la Toma de Zacatecas por parte de Ángeles, Villa y Natera.

*El 24 de junio, al día siguiente de la Toma de Zacatecas, se reúne por cuarta y última vez el pleno de la mesa «negociadora» de los ABC. Carranza se las ingenia para no mandar representante a ninguna de las cuatro.

El 15 de julio, once días después, Huerta presenta su renuncia a la Cámara de Diputados en donde afirma que fue acorralado a tomar esa decisión por el presidente norteamericano Woodrow Wilson.

*El puerto de Veracruz es liberado hasta el 23 de noviembre, cinco meses después de la toma de Zacatecas, la última plenaria de Niagara Falls y la renuncia de Victoriano Huerta.

Durante esos 7 meses que duró la 2a intervención norteamericana, Venustiano Carranza el líder constitucionalista primero, y representante del Estado Mexicano después, estuvo equilibrando y maromeando entre el pragmatismo soberanía y autodeterminación deseables. todavía duró 5 meses en estira y afloja para lograr que los norteamericanos liberaran el puerto de Veracruz. y así concluía la 2a Intervención.

De marzo de 1916 a febrero de 1917 el gobierno norteamericano realizó la 3a intervención militar en suelo Mexicano, que no logro otra cosa que demostrarle al mundo sus nuevas armas de guerra y recordarle a Carranza, los revolucionarios y toda la clase política del nuevo régimen mexicano, el nivel de la asimetría militar y de poder entre los dos países.

No somos capaces de ver el esfuerzo de resistencia que viven actualmente los pueblos Cubanos, Palestinos, Iraníes, Venezolanos, Sirios y ahora Libaneses también, que con las primaveras de colores, bloqueos económicos y/o ataques militares directos son acosados por el imperio que les queda a miles de kilómetros o con mares de por medio, y ni siquiera recordamos y ponderamos nuestra propia historia, de la que se desprenden nuestras REALES circunstancias actuales.

Si no se le quiere hacer el favor al imperio, el trabajo propagandístico de debilitar la capacidad de resistencia soberanista, por frustración y desesperanza… es responsabilidad de los comunicadores, intelectuales, líderes de opinión y académicos de las ciencias políticas y sociales, explicar la realidad, impulsar y fortalecer el programa e ideario popular-progresista-nacionalista, criticar, exigir y presionar entorno al cumplimiento de esos objetivos programáticos, y no caer (tan frecuentemente) en la crítica banal que motivan las fobias y antipatías que tenemos ante el líder que personifica el momento histórico.

Comunicar y concientizar de expectativas realistas basadas en las reales circunstancias geopolíticas y de coyuntura, e impulsar y presionar para que no se deje de avanzar hasta el punto que si es sensatamente posible. ■

Nos leemos a la próxima.

Twitter: @cerrodelabufa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -