Sugiere nutrióloga sustituir comida ‘chatarra’ por una alternativa similar, pero hecha en casa

Sugiere nutrióloga sustituir comida ‘chatarra’ por una alternativa similar, pero hecha en casa
Señala la nutrióloga que de forma paulatina deben mejorar los hábitos alimenticios ■ FOTO: HUGO ZENDEJAS MONTAÑO

■ En lugar de comprar papas fritas, propone prepararlas en casa con menor cantidad de aceite o hacerlas horneadas para tener un control de lo que consumen los niños

■ Los alimentos ricos en grasas y azúcares pueden traer problemas como hiperactividad, déficit de atención, ansiedad e incluso depresión: Patricia Félix Huerta

 

La mejor manera de dejar de consumir comida ‘chatarra’ y bebidas azucaradas es buscar sustitutos con menos calorías “vacías” e ingredientes naturales, para lo cual será clave leer las etiquetas y sustituir alimentos procesados por alimentos hechos en casa.

En entrevista, la nutrióloga Patricia Félix Huerta comentó que los llamados alimentos ‘chatarra’ son de especial gusto de los infantes por ser ricos en grasas y azúcares, pero esto puede traer problemas como hiperactividad, déficit de atención, ansiedad e incluso depresión, por lo que es necesario que los padres busquen alternativas a todo esto.

Una de las recomendaciones de la experta es sustituir la comida ‘chatarra’ por una alternativa similar, pero hecha en casa. Por ejemplo, en lugar de comprar papas fritas, hacerlas en casa con menor cantidad de aceite y hacerlas horneadas para tener un control de lo que consumen los infantes, porque los alimentos de este tipo pueden traer consecuencias graves para la salud de las personas.

Por otro lado, Félix Huerta comentó que las bebidas azucaradas como los jugos o las gaseosas son también bastante perjudiciales por los edulcorantes y colorantes que contienen, que también pueden causar hiperactividad y ansiedad en los niños, además de que el exceso de azúcar llega a actuar como un estilo de droga y restringirla de manera súbita puede causar síndrome de abstinencia, por lo que es necesario que se sustituya de a poco por alternativas como agua de frutas naturales o jugos hechos en casa, aunque lo ideal es que consuman agua natural.

También es importante comprender que no todas las grasas son malas, pues hay algunas que provienen de alimentos naturales como el omega tres que contienen alimentos como las almendras y nueces, y que son un gran contraste con las grasas saturadas que contienen los alimentos fritos y que son dañinos para la salud, en especial si se consumen en exceso.

Una de las mejores formas de sustituir alimentos por productos más saludables es leer las etiquetas, incluso si el producto dice ser bajo en azúcar, este puede contener edulcorantes que la sustituyan, en general es mejor que la lista de ingredientes sea corta, pues esto quiere decir que no se alteró demasiado antes de ponerse en venta. Este proceso puede parecer tedioso, pero es una manera simple de mejorar la manera en que las personas se alimentan y de cuidar a los infantes.

Aunque puede llegar a parecer más costoso adquirir productos menos procesados e ingredientes para hacer sus propios alimentos y colaciones en un primer momento, la realidad de comer saludable es que es mejor para el bolsillo de las familias, pues se disminuye la cantidad de gastos ‘hormiga’ y no hay necesidad de comprar productos mucho más costosos, pero requiere enfoque y disciplina mantener hábitos más saludables.

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