19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La gastronomía en los 13 sitios del CRTA en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 441

- Publicidad -

 

 

El pasado sábado 1 de agosto se celebraron 10 años de que el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) se inscribiera en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. A esta lista pertenecen actualmente de 1,121 sitios. El CRTA atraviesa el país desde la Ciudad de México hasta Chihuahua y en este Itinerario Cultural están considerados 13 sitios del estado de Zacatecas. En este número especial, de Ollin: Memoria en Movimiento coordinado por el INAH Zacatecas, Carlos Augusto Torres Pérez nos habla del proceso llevado a cabo para la que la inscripción pudiera darse y de la importancia de este nombramiento; en páginas centrales Limonar Soto describe los 13 lugares zacatecanos considerados dentro del itinerario; Carlos Alberto Torreblanca aborda el tema de la Cueva de Ávalos, su descripción y el origen de su nombre; y en contraportada, Irma Fabiola Castillo Ruiz nos habla del patrimonio inmaterial: tradiciones y religiosidad en los lugares que forman parte de esta ruta en Zacatecas. Las fotos de este número han sido seleccionadas -y muchas de ellas tomadas- por Juan Carlos Basabe. Gracias al formidable equipo mencionado tenemos este número especial gualdreño que hoy presentamos a todos nuestros lectores.

Cuando leí cada uno de los textos aquí incluidos y vi las imágenes que los acompañaban, me surgió un gran deseo por recorrer estos lugares; aunque ahora no se puede por la situación en la que nos mantiene la pandemia del Covid-19, pienso que podremos hacerlo cuando las condiciones sean óptimas para viajar sin que pongamos en riesgo nuestra salud. Imaginé por un momento lo que será ir a cada uno de estos sitios y comer en esos lugares lo más tradicional de sus cocinas, pasear por sus calles, visitar sus edificios más emblemáticos y sus mercados, convivir con los lugareños y pernoctar ahí por lo menos una noche… y nada más de pensarlo me emocioné.

De la gastronomía de Zacatecas y Guadalupe ya hemos hablado antes por eso me concentraré en los demás lugares en esta ocasión. Mire usted, para ir a la Cueva de Ávalos hay que ir a Ojocaliente, y en ese municipio la birria es un platillo obligado, sobre todo si es de la Birriería Jiménez, en donde la salsa que le ponen a la carne termina pareciéndose a una especie de caramelo. Para ir a Pinos y conocer tranquilamente este pueblo mágico, debemos considerar quedarnos allá, de manera que la visita al Nigromante pueda ser además complementada con la de las fábricas de mezcal (la Pendencia es imperdible), a mí me gusta el Don Antonio Briones; ahí hay que buscar la “Olla podrida”, un platillo a base de carne de borrego -sin igual-, así como el queso de tuna (es uno de los lugares en los que mejor se hace).

En Villa González Ortega también podemos encontrar buen mezcal y un pan ranchero muy diferente, pero igualmente delicioso, al que se hace en la región norte del estado; pasear por el lugar comiendo una de sus famosas “mangonadas” es lo mejor, pero guárdese para los tacos por la noche, son riquísimos y se venden en la calle: guíese por el lugar que esté más lleno, nunca falla.

En Fresnillo los tacos son también de los mejores del estado y las gorditas de chile rojo con arroz, fritas, que venden en el mercado, son espectaculares. De Plateros le recomiendo el pan, no dude en probarlo. De ahí tendrá que seguir su camino rumbo a Chalchihuites en donde además de visitar las ruinas arqueológicas, debe probar el bolillo a la leña que se hace en ese municipio; y para acompañarlo, hay una tienda en la calle principal, de esas grandes de abarrotes, en donde venden el mejor queso de puerco, chicharrón prensado y chiles güeros en vinagre.

Sombrerete es además de un lugar hermoso, un sitio en donde se puede comer muy bien; las brujitas, esas pequeñas empanadas de masa de maíz con chile rojo rellenas de guisados son lo más tradicional, pero el queso asadero y los dulces de leche son deliciosos. Terminará el recorrido en la Sierra de Órganos y la buena noticia es que puede pasar la noche ahí en una de sus cabañas ecológicas, seguras y perfectamente equipadas.

Lo invito, estimado lector, a que cuando la contingencia pase, visite todos estos lugares de nuestro estado; cuidemos de nuestra salud y hagamos que la economía se reactive en cuanto sea posible y con la colaboración de todos. Conocer estos sitios del CRTA es más que una buena idea, se lo aseguro.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_441

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -