23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Especialistas charlan sobre la violencia doméstica entre la comunidad migrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Buscan atender, ofrecer programas y servicios a este sector

- Publicidad -

 

Para ayudar a la comunidad migrante que radica en Estados Unidos, en situaciones de violencia doméstica, el gobierno de Zacatecas realizó el taller virtual del Programa Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, en el que participaron especialistas de Texas, Denver y Zacatecas.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante, reconoció la disponibilidad de los ponentes para hablar de la violencia en general, que en ese país resulta más complicado de atender entre este sector de la población porque se enfrentan a retos como el idioma, el estatus migratorio, etcétera.

Señaló que será difícil para la población zacatecana que habita en Estados Unidos avanzar sino sobrepasan dicha barrera, que algunas veces se interpone en su búsqueda de una vida mejor.

Con Mariposa Construyendo Alas para la Libertad, el gobierno de Alejandro Tello ha llevado a la comunidad migrante, a través de talleres, información de organizaciones, programas y servicios disponibles para quien sufre algún tipo de violencia, sin importar el estatus migratorio de las personas.

El director de la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ, Hans Hiram Pacheco, explicó sobre el protocolo de atención del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia (centro de atención telefónica) que, además, fue equipado con el respaldo del Programa 2×1 Trabajando Unidos con los Migrantes.

Agradeció la confianza del gobernador Alejandro Tello y de la comunidad zacatecana migrante el que la BUAZ forme parte de este tipo de proyectos que trasciende fronteras. La ayuda psicológica es gratuita, a través del número 01152 492 234 0310, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

Desde su inauguración, el 23 de abril pasado, ha recibido 538 llamadas, de las cuales, 63 por ciento son mujeres y 37 por ciento son hombres, de 30 años de edad, en promedio. Son habitantes de Illinois, Kansas, Indiana, Washington, Arkansas y California; así como de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Trancoso y Jerez.

Ansiedad, depresión, problemas de pareja, violencia de pareja y relaciones familiares son los principales motivos de la consulta, que atienden psicólogos que dan seguimiento personalizado a los pacientes.

También participaron Rosa Vergil y Armando Rangel, de la asociación civil Una Mano. Una Esperanza, que atiende a la comunidad migrante, principalmente, en el área metropolitana de Denver con clases, talleres, conferencias y actividades que permiten a las familias elevar su participación en la educación de niños y jóvenes, para promover el desarrollo del liderazgo y crear vecindarios más seguros.

Rosa Vergil informó que durante el confinamiento por la contingencia sanitaria han detectado que aumentó la violencia en los hogares en Denver, por lo cual, reconoció la iniciativa del gobierno de Zacatecas por realizar este tipo de talleres y por el Programa Mariposa.

Del Departamento de Policía de Fort Worth, Texas, participó el oficial Daniel Segura, quien también manifestó su reconoció al Gobierno estatal por esta iniciativa que contribuye a reducir la violencia intrafamiliar. Recordó que en dicho lugar tienen una línea de traductores inglés-español para atender los reportes de agresiones.

Finalmente, Josefina Hirsch, psicóloga clínica en Fort Worth, Texas, dijo que 24 personas sufren violencia cada minuto, cifra que aumentó en esta pandemia.

Los ponentes coincidieron en seguir trabajando con el gobierno de Zacatecas para hacer conciencia entre la comunidad migrante de la importancia de denunciar y pedir ayuda ante casos de violencia doméstica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -