Chabelo Trejo, presunto implicado en sobornos para aprobar Reforma Energética

Chabelo Trejo, presunto implicado en sobornos para aprobar Reforma Energética
El ex diputado federal, José Isabel Trejo Reyes ■ foto: facebook

■ Ocupó una curul en la 62 Legislatura federal, entre 2012 y 2015

■ El zacatecano fungió como presidente de la Comisión de Hacienda

■ La Jornada Zacatecas intentó localizar al ex diputado federal, pero no respondió a las llamadas

■ Según Emilio Lozoya, en 2013 se otorgaron 52 mdp a los legisladores del PAN, así como 6 mdp a Ricardo Anaya, en ese entonces presidente de la Cámara de Diputados

■ Otros involucrados son Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, en este momento gobernador de Querétaro

 

De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, según testimonios de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Odebrecht entregó recursos a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a cambio de avalar la Reforma Energética. En ese momento había un zacatecano en el grupo parlamentario de ese partido: José Isabel Trejo Reyes.

Electo por la vía de la representación proporcional, el ex diputado ocupó una curul en la 62 Legislatura federal, entre 2012 y 2015, y fungió como presidente de la Comisión de Hacienda, de forma que estaría implicado directamente en las acusaciones y testimonios del ex funcionario de Pemex, quien ha sido imputado por varios ilícitos.

Este viernes, La Jornada Zacatecas intentó localizar al ex diputado federal para conocer su postura respecto al tema, pero no respondió a las llamadas. Sin embargo, otros personajes involucrados lo han desmentido.

Además de presidir la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en su trayectoria también ha sido presidente del grupo parlamentario del PAN, coordinador de asesores en el Congreso y presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

Según el testimonio revelado por Lozoya, en 2013 se otorgaron 52 millones de pesos a los diputados del PAN, así como 6 millones de pesos a Ricardo Anaya, en ese entonces presidente de la Cámara de Diputados y a la postre fue candidato a la presidencia de la República.

Otros involucrados son Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez, en este momento gobernador de Querétaro, y Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda.

Se señala también a Jorge Luis Lavalle Maury, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado, y a Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la misma, quien además estuvo implicado en la recepción del dinero.

En sus redes sociales, algunos de los mencionados desmintieron que hayan recibido sobornos, y en el caso de Ricardo Anata envió un documento a Reforma en la que expresa que un año atrás ya estaba promoviendo la Reforma Energética por convicción, por lo que no tendría que haber recibido recursos.

No obstante, la investigación expone que Odebrecht envió el recurso a través de Fabiola Tapia, hermana de Carlos, Tapia, director de una empresa a la que se le otorgó un contrato en el complejo llamado Etileno XXI que operaba Braskem, filial de la empresa brasileña.

De acuerdo con el texto, Fernanda Tapia fue la responsable de entregar el dinero en billetes de 200 pesos a diputados y senadores, lo cual se llevó a ano en un inmueble rentado por Pemex, en Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ