Incrementan fallecimientos en El Mineral debido al Covid-19: alcalde

Incrementan fallecimientos en El Mineral debido al Covid-19: alcalde
La percepción de la ciudadanía ante los hechos de inseguridad provoca que se tenga una falsa creencia de que los homicidios dolosos son más frecuentes que las muertes por enfermedad ■ FOTO: SUSANA ZACARÍAS

■ Otra causa también es la violencia; aumenta percepción de inseguridad en la población

■ Se instruyó al ayuntamiento a construir más fosas en el panteón de la Resurrección

 

Ante los hechos violentos acontecidos en Fresnillo en los últimos días y sumado a las defunciones que se han registrado en el municipio por complicaciones de la salud, particularmente por Covid-19, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, reveló que se han incrementado hasta en 30 por ciento las muertes en El Mineral.

Sin embargo, la percepción de la ciudadanía ante los hechos de inseguridad provoca que se tenga una falsa creencia de que los homicidios dolosos son más frecuentes que las muertes por enfermedad, resaltó el edil, quien declaró que en Fresnillo son más las muertes por complicaciones en la salud que por hechos delictivos.

En relación a los hechos violentos suscitados en el municipio, particularmente en la colonia Manuel M. Ponce, la más poblada de la mancha urbana, donde cuatro personas murieron y otras cinco más resultaron heridas en un ataque armado, el alcalde declaró que la petición es la misma de no abandonar a los fresnillenses.

Agregó que a consecuencia de los acontecimientos, ha mantenido comunicación con todos los actores involucrados en la seguridad desde el ámbito estatal y federal donde ha solicitado mayor presencia de las corporaciones en el municipio a fin de bajar la incidencia delictiva que preocupa a la ciudadanía y genera mayor percepción de inseguridad.

“Les he hecho la misma exigencia, que es la de la ciudadanía porque hay preocupación y sobre todo que se esclarezcan y se dé seguimiento a los casos; he insistido en que la clave para dar mejores resultados es la investigación y por ello hago el llamado respetuoso tanto al Gobierno Federal como a Gobierno del Estado porque la ciudadanía lo que quiere es paz”, explicó Monreal Ávila.

Recalcó que a través del municipio se han hecho grandes esfuerzos para lograr la tranquilidad de los ciudadanos, pero ahora lo que se busca es que los fresnillenses confíen en sus autoridades y agregó que el problema de la inseguridad no se resuelve en horas o días y la inseguridad no es únicamente en Fresnillo, sino que es una situación que impera a nivel nacional.

Lamentó que la situación geográfica del municipio y su conectividad con otros lugares sea el escenario para que grupos delictivos peleen el territorio, pero aclaró que otros sitios como Río Grande, Sombrerete e incluso la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas también ha sido presa de la situación.

“Vamos a insistir y exigir con un nuevo llamado, tanto a las autoridades federales y estatales que ayuden a Fresnillo y para ello seguiremos reforzando y sobre todo para que se tomen medidas más drásticas para efectos de dar resguardo y seguridad a la ciudadanía”, agregó.

Reconoció que Fresnillo en el tema de inseguridad ha sido rebasado y por ello se convertirá en el principal exigente para que instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública puedan dar respuestas en el tema aunque reconoció que han hecho un esfuerzo por atender la situación, mientras eso ocurre, los ciudadanos tienen miedo y por ello hace el llamado de no dejar solo al municipio.

La situación de homicidios dolosos se complica con el escenario de las defunciones que se han registrado por problemas de salud, en particular las muertes causadas por Covid-19; ambas causas en El Mineral han provocado un incremento de 30 por ciento en fallecimientos a comparación con meses anteriores.

Tan sólo en el último corte que presentó la Secretaría de Salud de Zacatecas en cuanto a los decesos por Covid-19 en la entidad, de los once últimos fallecimientos, cuatro de ellos eran habitantes del municipio y con ello la cifra de acumulados para Fresnillo alcanzó 42 personas que no lograron sobrevivir al virus.

Derivado de la situación, se ha girado la instrucción al departamento de Panteones para que construya una mayor cantidad de fosas en el panteón de la Resurrección a comparación de las que se realizaban a inicio del año, mismas que serán utilizadas ya sea por muertes naturales, violentas o complicaciones en la salud.

Fresnillo cuenta con tres cementerios, el de Santa Teresa, que es el más antiguo y data de 1854, este espacio ya no tiene capacidad para recibir más cuerpos; el segundo es el panteón de la Santa Cruz donde la capacidad es limitada para los propietarios de los lotes, y la única opción para realizar las inhumaciones es el panteón de la Resurrección que a escasos años de haber sido construido, hace poco más de una década, su capacidad ha sido disminuida considerablemente.

El aumento acelerado de ocupación en el único camposanto que tiene capacidad en Fresnillo ha encendido las luces de alerta a las autoridades municipales de considerar la creación de uno nuevo y aunque Monreal Ávila confía en que la capacidad del cementerio no será rebasada, comentó que ya hay un terreno en consideración donde pudiera construirse el nuevo espacio.

“La situación en Fresnillo es grave y por ello el llamado para que se cuiden y cuiden a sus familias y ahora muchas personas sí creen porque ahora los contagiados son vecinos, amigos o conocidos y lamentablemente se están muriendo y todo esto ha perjudicado bastante a la ciudadanía porque el Coronavirus ahora es una amenaza real”, dijo el alcalde.

Al cuestionarle acerca de qué factor es el que está matando a los fresnillenses, el edil no dudó en contestar que son las muertes por afectaciones a la salud entre ellas Covid-19 y sustentó que a la larga hay más defunciones por esta situación y más en el municipio, que es el epicentro de la pandemia, y aunque la inseguridad también ha cobrado víctimas, éstas han sido en menor intensidad a comparación del Coronavirus.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ