Coordinación contra delito en Jalisco: AMLO; diálogo y cooperación: Alfaro

Coordinación contra delito en Jalisco: AMLO; diálogo y cooperación: Alfaro
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la conferencia matutina del 16 de julio de 2020, en Zapopan, Jal. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Zapopan, Jal. Pese a diferencias con el gobernador Enrique Alfaro se trabaja de manera coordinada para enfrentar a la delincuencia organizada en este estado, sede del cártel Jalisco Nueva Generación –al que no mencionó por su nombre-, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Planteó que las autoridades están obligadas a hacer a un lado banderas partidistas.

“Hemos estado trabajando de manera organizada, podemos tener diferencias y eso es consustancial a la democracia. Nadie debe alarmarse; la democracia es pluralidad y el derecho a disentir”, dijo el presidente en la conferencia matutina de este jueves.

Alfaro le planteó su voluntad de reconstruir relaciones. “Yo asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal. Usted tiene  mi respeto y mi aprecio”.

Le propuso que se den la oportunidad de “corregir el rumbo para iniciar una nueva etapa de diálogo y cooperación por el bien de México” a partir del respeto mutuo, pero le pidió que “ser escuchados. Que los asuntos de interés nacional en los que los estados no estemos de acuerdo con la Federación sean puestos sobre la mesa con voluntad para encontrar una salida”.

López Obrador cumplía hoy su segundo día de gira por los estados con mayores índices de violencia y que inició en la víspera en Guanajuato. Mañana continuará el recorrido en Colima.

“En asuntos como la seguridad, que tienen que ver con garantizar la paz de los ciudadanos, las autoridades estamos obligados a actuar de manera coordinada, hacer a un lado banderas partidistas”, dijo el jefe de Estado en el Colegio del Aire de la Base Aérea Militar número 5.

Alfaro le planteó que aún se pueden poner de acuerdo “en lo sustantivo y en torno a eso construir una nueva idea de nación basada en el respeto y la fraternidad”.

Señaló que el presidente es un hombre de bien que no haría nada por lastimar a Jalisco, en alusión a los señalamientos que hizo al mandatario tras las manifestaciones por la violencia policial en el asesinato del joven Giovanni López.

“Tenemos la percepción de intervención de algunos actores” y aseguró que se entregará al presidente la información personal que se tiene, y “él tomará las decisiones convenientes”.

 Pero “más allá de posiciones y argumentos que se ponen sobre la mesa, lo respeto. Hay quienes quieren seguir echando leña al fuego.  Al presidente lo aprecio, le entregaré la información sobre lo que pasó. Están detenidos los policías que ocasionaron la muerte a Giovanni”.

 En otro tema, el presidente López Obrador manifestó que hay un programa de la Secretaría de Gobernación para continuar identificando cuerpos encontrados en fosas clandestinas. “Se ha ido avanzando aquí, en Jalisco, y en la mayoría de los estados”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ