13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El plantel 3 de la Escuela Preparatoria de la UAZ, los primeros años (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En señal de protesta por el cierre definitivo de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Lic. Benito Juárez de Fresnillo, los estudiantes estuvieron en huelga de hambre afuera de la Presidencia Municipal, no habían transcurrido 24 horas, cuando a las 10 de la mañana del siguiente día, el Gobernador del Estado Ing. Pedro Ruíz González se presentó ante los jóvenes huelguistas a manifestar el apoyo de su Gobierno con un subsidio extraordinario para la Preparatoria. En ese momento los jóvenes comprendieron que la salida era la integración de la Preparatoria a la Universidad Autónoma de Zacatecas, solicitud que turnaron al H. Consejo Universitario.

- Publicidad -

La integración de la escuela se consuma el 20 de octubre de 1972. Por parte de la Rectoría invitaron a un grupo de profesores (previo análisis de su trayectoria y consulta con sus estudiantes) para que continuaran colaborando en la Escuela Preparatoria, se les manifiesta que en caso se aceptar la invitación, se les convoca a una reunión con el Director de la Escuela Preparatoria de la Universidad Lic. Lázaro Rivera Hernández, a fin de llegar a un acuerdo sobre los planes y programas de estudio que estarían vigentes en el siguiente año lectivo. El acuerdo fue trabajar el primer y segundo semestre con los planes de estudio de la Preparatoria de la UAZ y el segundo año conforme a los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública. Algunos de los maestros invitados fueron: Ma. Isabel González, Ma. del Socorro Jaramillo, Filiberto Romo M., J. Pascual Sandoval Medina, Manuel Moreno Quiroz, Virgilio López Franchini y Gonzalo Acosta Gutiérrez.

El 10 de enero de 1973 la Sociedad de Alumnos entrega un oficio al Director Lic. Rivera Hernández en los siguientes términos: En virtud de que el Secretario encargado de la Dirección de la Escuela Lic. Álvaro Santiago Cruz no hace nada para atender el asunto de los maestros faltistas e ineptos. La Directiva de la SA en asamblea extraordinaria con los afectados (primeros “A” y “B” y segundo “A”) hemos tomado la decisión de solicitar la destitución inmediata del maestro de matemáticas por su alto ausentismo. También hacen de su conocimiento que el grupo de primero “C” tiene problemas con su maestro de Matemáticas y que también solicitan su destitución inmediata. Finalmente solicitan el mismo trato para el maestro de Física, por considerarlo inepto para impartir la materia.

Ése mismo año se genera un conflicto que propició la destitución temporal del Lic. Santiago Cruz como Secretario Encargado de la Dirección de la Preparatoria de Fresnillo y la designación como nuevo Secretario al Lic. Eligio Meza Padilla. La dirección de la escuela fue tomada el 9 de Octubre por decisión de la Asamblea de Alumnos, las instalaciones fueron entregadas dos días después. El asunto (al parecer algo relacionado con violación de la autonomía) trascendió hasta el CU; en su sesión del 10 de octubre después de analizar el caso concluyeron: Solicitar la renuncia como Secretario encargado de la Dirección de la Preparatoria de Fresnillo al Lic. Meza Padilla y hacerla pública. En noviembre el Lic. Santiago Cruz asume nuevamente la Dirección de la Preparatoria.

Para el mes de julio las condiciones impuestas por el CU para la integración de la Escuela Preparatoria por Cooperación a la Universidad se habían cumplido casi en su totalidad, faltaba únicamente la relacionada con el subsidio que la SEP continuaría otorgando a la Preparatoria ya integrada a la UAZ. El Rector Lic. Jesús Manuel Díaz Casas le informa al Prof. Arquímedes Caballero, Director General de Educación Media del País del incumplimiento, a casi un año de distancia la Institución no había recibido el subsidio por 80 mil pesos lo que generó problemas presupuestales. Las ordenes de pago se habían entregado en tiempo y forma al pagador civil de Fresnillo, sin embargo las cantidades no fueron entregadas ya que fueron consignadas al anterior Director. Se le solicita realizar las gestiones correspondientes a fin de que el subsidio le sea entregado al Director de la Escuela Preparatoria de Fresnillo, Lic. Rivera Hernández.

La Rectoría enfrentaba serios problemas para cubrir las necesidades materiales urgentes del plantel como la construcción de un laboratorio, el acondicionamiento de la zona sur de la escuela y la biblioteca, salas de estudio y para asambleas, instalaciones deportivas y el drenaje, además de las carencias de tipo académico (maestros de tiempo completo, formación de profesores, biblioteca…). La Rectoría convocó a una asamblea de padres de familia con la intensión de promover la creación de un Patronato Pro-Escuela Preparatoria, la asamblea acuerda la formación del Patronato e invitar a formar parte del mismo a aquellas personas que contribuyan a los fines específicos sin interés de por medio. Hasta el momento de la investigación en el Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas no hemos encontrado información específica de las actividades realizadas por el Patronato.

En octubre de 1973 el Director de la Preparatoria Lic. Rivera Hernández invita a Demetrio Ávila Hernández, Hipólito Hernández Solís y José Sánchez Cárdenas a participar en un concurso de méritos para cubrir una plaza vacante en la materia de Lectura y Redacción. Al concluir la exposición ante los alumnos el Presidente de la Comisión Evaluadora preguntó a los estudiantes su opinión sobre los participantes, decidiéndose por Hipólito Hernández. En 1974 inicia la relación laboral de Demetrio Ávila con la Universidad, fue un destacado abogado, líder estudiantil, Presidente del Circulo Universitario Freníllense, Director de la Escuela Preparatoria de la UAZ plantel 3, formador de nuevas generaciones, docente de la Institución hasta la hora de su defunción el 17 de abril del 2020. Que estás breves líneas sirvan como un sincero y merecido reconocimiento a la trayectoria de un amigo y compañero de trabajo, QDEP.
Agradecemos las aportaciones de Hipólito Hernández Solís.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -