11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

10% de las mujeres que da a luz sufre una hemorragia obstétrica: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ De no atenderse de una manera correcta les puede ocasionar la muerte: Filiberto Soto

- Publicidad -

■ Se debe seguir un algoritmo para poder reducir la mortalidad y disminuir los casos

 

Filiberto Soto Sigg, médico obstetra del Hospital de Fresnillo, dio a conocer que el 10 por ciento de las mujeres que da a luz sufre una hemorragia obstétrica, que de no atenderse de una manera correcta les puede ocasionar la muerte, por lo que el médico ante tal situación de crisis, debe realizar un algoritmo para poder solucionar los casos y reducir con ello la mortalidad.

La hemorragia obstétrica, explicó el especialista, se presenta después del parto, ya cuando se ha extraído al bebé y la placenta, y puede ser ocasionada por distintas causas. Cuando esto sucede, dijo, es un momento crítico para los médicos, que sobre todo si son principiantes se asustan debido a que es una hemorragia “muy escandalosa”, pues se pierde de uno hasta tres litros de sangre si no se logra detener a tiempo.

Soto Sigg detalló que se debe seguir un algoritmo para poder reducir la mortalidad y disminuir los casos, porque si bien hay pacientes que no se mueren en el momento de la hemorragia, fallecen días o semanas después del parto, y que sin tener una estadística precisa, se estima que entre un 2 ó 3 por ciento de las que tuvieron la hemorragia son las que pierden la vida.

El obstetra señaló que los médicos deben sospechar cuando la paciente tendrá una hemorragia si se examinan los antecedentes clínicos y se le conoce bien.

Lo siguiente es que deben conocer con precisión los pasos de un trabajo de parto y saber qué sigue en caso de que se presente el sangrado, por ejemplo, qué medicamentos pueden ayudar a controlarlo.

Algunas acciones hechas por los médicos dedicados a la obstetricia han sido catalogadas como violencia por parte de asociaciones y colectivos, no obstante, Soto Sigg considera que como especialistas, lo más importante debe ser la seguridad del paciente, ya que si no se emplean unas medidas que son consideradas violentas, como un pinzamiento vaginal al útero en este caso para contener una hemorragia, no se podrá lograr salvar la vida de los pacientes.

“Son decisiones críticas que desgraciadamente fuera de contexto pueden parecer violentas, y eso es algo que yo no puedo controlar porque es una cuestión social”, concluyó el especialista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -