27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La escuela preparatoria en los inicio de los años 70 (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Al aprobarse en la Escuela Preparatoria un plan semestral con materias generales y optativas por acuerdo del Consejo Universitario, inmediatamente se formaron las Academias de Maestros para una mejor coordinación de los estudios y motivar una mayor dedicación y preparación por parte de los docentes. Las Academias fueron presididas por: Metodología de la Ciencia Lic. Roberto F. Almanza; Introducción a las Ciencias Sociales Prof. Roberto Ramos Dávila; Matemática Ing. Arturo Rodríguez Cortez; Física Ing. Esteban Zapata Belmontes; Laboratorio de Lengua Extranjera Profesora Ma. De la Paz Fernández; Taller de Lectura y Redacción Lic. Veremundo Carrillo Trujillo; Química QFB Carlos A. López Mendoza y Biología Dr. Enrique Gaytán Bautista.

- Publicidad -

Se formularon programas en las materias de Metodología de la Ciencia I y II, Introducción a las Ciencias Sociales I y II, Física I y II, Matemáticas I y II, Biología I, Química I, Taller de Lectura y Redacción I y Laboratorio de Lengua Extranjera I y II. Para reforzar estás actividades se tomó en consideración la opinión de los integrantes del H. Consejo Técnico. Se promovió el intercambio con el Colegio de Ciencias y Humanidades y con las Unidades de Vallejo y Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con el objetivo de orientar a los alumnos que pasarían a tercer semestre sobre la elección del área y sus materias, las cuales cursarían a partir del mes de septiembre de 1972, se llevaron a cabo del 2 al 4 de mayo de 1971 las siguientes actividades: 1) En cuatro sesiones se administraron a 242 alumnos por grupo, pruebas psicométricas sobre aptitudes (inteligencia general, razonamiento analógico y razonamiento aritmético) e interés, 2) Se publicaron los resultados en listas especiales para conocimiento de los alumnos y en dos sesiones colectivas se dio la correspondiente interpretación a fin de que conocieran sus posibilidades de estudio en las áreas que la preparatoria ofrecería. 3) El equipo de trabajo integrado por personal del departamento de Psicopedagogía y del Centro Nacional de Orientación Educativa, atendieron en entrevistas individuales a los alumnos que lo solicitaron.

Con los subsidios extraordinarios otorgados por la Federación, la Universidad aportó para la construcción de la Escuela Preparatoria Dos y además adquirió un terreno ubicado al sur de las instalaciones universitarias con una extensión aproximada de 30 hectáreas a un costo de 300 mil pesos. Este terreno le permitiría no solo la construcción de la Casa del Estudiante sino que además por acuerdo del Consejo Universitario se proyectaba la construcción de un fraccionamiento para todos los servidores y maestros de la Universidad, los estudios y proyectos de la urbanización estaban totalmente concluidos, la Rectoría consideraba que la nueva administración estaría en posibilidades de distribuir los lotes, en el entendido que se daría preferencia a los trabajadores de menos recursos económicos.

La juventud estudiosa del municipio de Fresnillo que asistía a la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Lic. Benito Juárez, al enterarse del cierre definitivo del centro educativo por parte de las autoridades hicieron gestiones ante la Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas a efecto de que tal Escuela no desapareciera, sino que se incorporará a la UAZ. Previos los acuerdos del Consejo Universitario y cumplidas las condiciones establecidas por el H. Consejo, el 20 de octubre de 1972 pasó a formar parte de la Universidad.
Al inicio de su incorporación la Escuela trabajo el primer y segundo semestre con los planes de estudio de la Preparatoria de la Universidad y el segundo año con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública. Se mantuvo al frente de la misma un Secretario, se realizaron algunas obras de acondicionamiento del edifico y se estableció un convenio con el CAPFCE para el acondicionamiento del Laboratorio Multidisciplinario. El 13 de noviembre de 1972 el Director Lázaro Rivera Hernández propone al Secretario General de la Universidad, al Lic. Álvaro Santiago Cruz como Secretario Encargado de la Preparatoria de Fresnillo (Prepa III) a partir del 16 de los corrientes.

En este mismo año inicia actividades la Escuela Preparatoria Dos, integrando de inmediato en sus incipientes instalaciones a alumnos de la Ciudad de Zacatecas; las obras de construcción de un conjunto de ocho aulas, dos laboratorios multidisciplinarios, el edificio que albergaría la dirección, secretaria, biblioteca y cafetería, así como instalaciones deportivas, continuaban con miras a ponerlas en funcionamiento en el siguiente año lectivo. Se hacían planes para continuar con la construcción de las siguientes etapas. El 28 de septiembre de 1972 el Lic. Benjamín Romo Moreno es nombrado Secretario Encargado de la Escuela Preparatoria Dos.

Se amalgamaban una serie de acciones que sentaban las bases para la consolidación de una nueva Escuela Preparatoria, a través de una verdadera transformación integral, de una actualización amplia y profunda de sus planes de estudio, de un nuevo rol en la relación alumno-maestro, maestro-maestro, alumno-medio social y maestro-medio social. Tratando de cambiar la mentalidad, la manera de ser de estudiantes, maestros, autoridades y trabajadores e impulsando una educación que respondiera a ciertos estándares de calidad, dirigida a grandes grupos de estudiantes, con el propósito de formar a un hombre comprometido con su realidad social.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -