14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Cabildo de Fresnillo aprueba los matrimonios igualitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En un acuerdo administrativo, lo tomarán como el matrimonio “entre personas”, sin llamarle “hombre y mujer”; recibirán los mismos beneficios que una pareja convencional

- Publicidad -

Las personas interesadas ya no tendrán que acudir a los juzgados federales para conseguir un amparo y llevar a cabo el contrato nupcial

 

A pesar de que la 63 Legislatura del estado determinó votar en contra de la iniciativa de ley que aprobase el matrimonio igualitario en la entidad—y permanece en la agenda política por su constante solicitud—, el cabildo de Fresnillo se establece como el primero que dejará de aplicar el artículo 100 del Código Familiar de manera textual.

Éste define el matrimonio como la unión jurídica de un hombre y una mujer procurando asistencia y ayuda mutua para crear una familia, sin embargo, al ser establecido como un gesto que ejerce una discriminación negativa hacia los matrimonios del mismo sexo, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el municipio, en un acuerdo administrativo, lo tomará como el matrimonio “entre personas”, nada más, sin llamarle “hombre y mujer” recibiendo los mismos beneficios que una pareja convencional.

Entra en vigor desde este día, permitiendo que las personas ya no tendrán que acudir a los juzgados federales para llevar a cabo el contrato matrimonial, haciéndolo bajo el cobijo de un amparo. La iniciativa surge debido a la cantidad considerable de solicitudes, —tres en puerta, y han surgido alrededor de siete más recientemente—, y como respuesta a que no se estén dictando las resoluciones con la misma rapidez derivado de la pandemia.

Cabe señalar que desde el 14 de febrero del 2019, el alcalde de la capital zacatecana, Ulises Mejía, anunció que se permitiría la unión de personas del mismo sexo por la vía civil en el municipio, pues su gobierno se caracteriza por ser progresista y por trabajar en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Se rescata que, en ese entonces, quienes deseaban contraer nupcias debían presentar un amparo por parte de la justicia federal, pues en el estado los legisladores locales aún no hacen reformas al Código Familiar para que no realicen este trámite federal.

Sin embargo, la vocera de la capital, Nancy García, indicó que ya se han realizado varias uniones civiles en la alcaldía sin necesidad de un amparo e, incluso, habitantes de otros municipios asisten a la capital a contraer nupcias.

Conforme al artículo primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México fue la primera entidad federativa en reconocer los matrimonios homosexuales en 2010, junto con la adopción homoparental.

Posteriormente la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015, en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja, el 12 de junio del 2015.

Posteriormente, Campeche, Chihuahua Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit y, más recientemente, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Mientras que los estados que lo aceptan por orden de la SCJN, tras señalar que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos, son Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes el pasado año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -