9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Juchipila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Juchipila está ubicada en la región del cañón del mismo nombre, en la parte Sur del actual Estado de Zacatecas. Fue el primero de los territorios en ser explorado y conquistado de lo que sería primero la provincia, posteriormente la intendencia y finalmente el Estado de Zacatecas.
El primer asentamiento español de esa región fue Nochistlán, llamada la primera Guadalajara puesto que allí se pensó establecer la capital de lo que luego se llamaría el Reino de Nueva Galicia. Nochistlán se fundó entre 1531 y 1533. En sus inmediaciones se libró la guerra del Mixtón entre los años de 1540 y 1541. Tras esta cruenta guerra, se establecieron en la región cazcana encomiendas en los territorios de Jalpa y Nochistlán. En 1540, el alcalde mayor de Guadalajara designó un director para Nochistlan que fue reemplazado por un corregidor en 1549. En el siguiente siglo, en 1690, por designación del Consejo de Indias se nombró un alcalde mayor para Juchipila y Aguascalientes. En 1789 al establecerse el sistema de intendencias, se nombró un subdelegado para cada uno de estos partidos. En 1790, ocurrió lo mismo con Villanueva que hasta entonces había formado parte de la jurisdicción de Juchipila. Ya como partido, en 1792 llegó a contar con 22 haciendas y 142 ranchos1.
Juchipila tenía por límites en los tiempos en que fue subdelegación de la intendencia de Zacatecas al Oriente el Partido de Aguascalientes y el Estado de Jalisco, al Norte el Partido de Zacatecas, por el Poniente Tlaltenango y al Sur el Estado de Jalisco2.
Dentro de su jurisdicción territorial, el Partido de Juchipila, además de la cabecera contaba con los ayuntamientos de Nochistlán, Moyahua, Tabasco, Villanueva y Mezquital del Oro. Aparte de ocuparse en la ganadería, en las partes bajas y debido a su clima cálido, sus habitantes producen entre otros cultivos, los tropicales como la caña de azúcar y los cítricos.
Mapa 13. Partido o Subdelegación de Juchipila.

- Publicidad -

Fuente. Gerhard, Peter, The North Frontier of the New Spain, 1982, p. 100.
La historiadora Carmen Castañeda3 menciona que fue en Juchipila en donde se estableció por mandato del virrey Luís de Velasco en 1552, una de las primeras cuatro escuelas de primeras letras del recién fundado Reino de Nueva Galicia. Con la escuela fundada en Juchipila, que por tratarse del tiempo en que se menciona, pudo haber sido la primera que se abrió en la historia de lo que hoy es el estado de Zacatecas, se dio cumplimiento a la disposición del virrey Velasco y que el Cabildo de Guadalajara emitió la respectiva orden el 1º de mayo del año referido4. En el periodo del régimen de la Intendencia se sabe de la existencia de escuelas de primeras letras, incluso de niñas en municipalidades como Moyahua y Tabasco.
Por su parte Dorothy Tanck de Estrada refiere que el Partido de Juchipila contaba con 14 pueblos de indios entre los que sólo había una escuela de primeras letras5, sin mencionar en el lugar en que estaba. Muy probablemente esta escuela a la que se refiere Tanck sea la misma que mencionan tanto Carmen Castañeda como Dávila Garibi, pues se inauguró al mediar el siglo XVI como escuela de indios para enseñarles el idioma castellano. Su ubicación pudo estar en alguno de los barrios o pueblos de indios de las márgenes del río.
Antes de constituirse en Partido, Juchipila formaba parte de la Subdelegación de Aguascalientes. Por lo tanto, tuvo el grado Alcaldía. Por el tiempo en que ocurrió el establecimiento de la intendencia de Zacatecas, estuvo gobernada por el alcalde Francisco Verdugo y Santa Cruz, mismo al que le expidió el título la Real Audiencia de Guadalajara, el 7 de diciembre de 1786.6
Entre los primeros subdelegados que tuvo Juchipila, una vez que se constituyó como partido, fue don Felipe Fernández, a quien se le otorgó el título respectivo por parte de Peón Valdés, el 16 de marzo de 1809.7

Referencias:
1Gerhard, Peter, The North Frontier of New Spain, University of Oklahoma, USA, 1993, pp. 99-103.
2Orozco y Berra, Manuel, Apéndice al Directorio Universal de Historia y Geografía…, México, 3Imprenta de J.M. Andrade y F. Escalante, 1856, p. 1039.
3Castañeda, Carmen, La educación en Guadalajara durante la Colonia,1521-1821, México, El 5Colegio de Jalisco-Colegio de México, 1984, p. 38.
4Dávila Garibi, 1957, citado en Castañeda, 1984, p. 38.
5Dorothy Tanck de Estrada, Pueblos de indios y educación en el México colonial, México, El 8Colegio de México, 1999, p. 256.
6ARHZ. “Libro de asientos de Reales cédulas, ordenanzas y despachos…” óp. cit., f. 72.
7ARHZ. “Libro de asiento de títulos……”, óp. cit., fj. 108. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -