El narco desafía al Estado en el corazón de México

El narco desafía al Estado en el corazón de México
Servicios de emergencia atienden a heridos tras el tiroteo. Foto La Jornada
Un comando emboscó y atacó desde una camioneta de carga, de 3.5 toneladas, al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a quien dispararon cientos de ocasiones cuando circulaba con su escolta, cerca de las 6:38 de la mañana, en el cruce de Monte Blanco y Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, rumbo a la reunión del gabinete de seguridad en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata del primer ataque contra un secretario de Seguridad Ciudadana local. Los agresores utilizaron armas de alto calibre, como metralletas Barret, fusiles de asalto y granadas de fragmentación; la escolta del jefe de la policía sólo llevaba armas 9 milímetros.

El jefe policial resultó herido de tres impactos de bala en la clavícula y codo izquierdo, así como en la rodilla derecha, además de lesiones por esquirlas de cristal y metal.

Cerca de las 9 de la mañana, García Harfuch dijo que fue atacado por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Antes de ingresar al quirófano del hospital Médica Sur, en la zona de Santa Fe, escribió en Twitter que junto con sus escoltas fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.

Dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial que forman parte de su escolta fallecieron durante el ataque; uno, se presume, manejaba la camioneta blindada en que el jefe de la policía viajaba en la parte trasera por protocolo de seguridad.

En imágenes de video del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México se observa que a las 6:35 de la mañana llegaron al cruce de Monte Blanco y Reforma más de una docena sujetos, todos con ropa con capucha, a bordo de una camioneta blanca Suburban y la camioneta de carga, de 3.5 toneladas rotulada con logotipo de Grupo Carso, empresa que poco después rechazó que se tratara de una de sus unidades.

En el momento del ataque se solicitó por radio el apoyo de unidades, así como de servicios de emergencia y de Cóndores de la dependencia; después de la balacera los presuntos responsables huyeron en vehículos, otros pretendieron huir a pie en distintas direcciones.

Los presuntos responsables del ataque dejaron tiradas en la calle armas largas, chalecos tácticos y casacas verde y amarillo fluorescente que portaron para fingirse trabajadores de obra.

En el área del ataque se hallaron tres vehículos abandonados aparentemente relacionados con el atentado; mientras en la calle Hamburgo, cerca a la SSC, en la colonia Juárez, fue encontrada una camioneta Suburban gris y chalecos tirados en el piso. Otros chalecos antibalas, cargadores de arma larga y una camioneta Mercedes Benz fueron encontrados en la calle General Victoriano Cepeda y Manuel Ponce, en la colonia Observatorio.

Después de las 17 horas un camión RTP con por lo menos 50 impactos de bala, y al menos otros 12 vehículos siniestrados o que están relacionados con la balacera fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de ­Secuestro, ubicada en Azcapotzalco.

Otros tres elementos policiacos resultaron heridos de bala, uno con heridas graves fue trasladado al Hospital Médica Sur; una mujer de 26 años, Gabriela Hernández Gómez, que circulaba en un automóvil Aveo, murió por impactos de bala, y una joven de 23 años resultó herida.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ