9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres AMLO, el guardián electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Vivimos tiempos muy difíciles. Mundialmente el problema sanitario con motivo de la pandemia del covid-19 no da tregua, tampoco ha sido posible su mínimo control antes bien, se incrementa en nuestro país, ya son miles de contagios y, al momento de elaborar la presente, se registran 24,324 defunciones.

- Publicidad -

Después de 3 meses de confinamiento, como medida para evitar contagios, es entendible que las personas necesitan trabajar para subsistir. Con este motivo, las actividades y la economía paulatinamente comienzan a reactivarse, sujetas a una serie de confusas recomendaciones y semáforos que diariamente, a las 19 horas, en su conferencia da a conocer el doctor Hugo López-Gatell titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud en México. Este movimiento, ha propiciado el contagio exponencial. El problema es mayor si a esto le agregamos que muchas personas, no toman en cuenta las medidas indicadas por causas diversas, algunas simplemente porque carecen de esa posibilidad, comenzando por utilizar cubrebocas.

Aunado a lo anterior, encontramos otro problema: el pasado martes 23 de junio a las 10:29 horas del centro, se registró un sismo de magnitud 7.5 localizado a 23 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, con latitud 15.57 y longitud 96.09, profundidad de 5 kilómetros, que sacudió a la CDMEX y el área metropolitana; EDOMEX; Oaxaca; Chiapas; Guerrero; Veracruz; Tabasco y, también al momento de la elaboración de la presente, han existido 2983 réplicas según el Servicio Sísmico Nacional (SSN).

El desbordamiento de la delincuencia no cesa. Y el punto neurálgico del gobierno de la 4T, como lo es la corrupción no ha logrado abatirse.

Los tres problemas que comentamos tienen consecuencias graves inmediatas para todos los ciudadanos desde los empresarios hasta los subempleados. Todos se encuentran inmersos en esta realidad.

Bajo este escenario que nos presenta un panorama tan triste, tan incierto, el presidente AMLO, se ha involucrado en dimes y diretes con los consejeros del INE, particularmente con Lorenzo Córdova, presidente del mismo. El motivo, la corrupción que prevalece en este organismo dando lugar a una serie de actos ilícitos por parte de sus integrantes.

En una de sus conferencias mañaneras de esta pesada semana que concluye, criticó que el INE: “es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo. Nunca garantizaron elecciones limpias y libres, nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. Vamos a presentar aquí la estructura del INE y lo que cuesta”. También cuestionó su inoperancia; “¿Cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña? ¿Y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda? Lo que sucedió en el caso de Odebrecht, ¿cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían pero, cuando se enteran lo honesto es ¨renuncio”, pero ahí se quedan”
Adelantó que se convertirá en un “guardián del proceso electoral” “pues si bien ya existe el INE, no me voy a involucrar en eso, estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano.

Independientemente de tintes políticos, son muy desafortunadas las expresiones del presidente AMLO. Primero, precisamente por lo que venimos comentando, no estamos en condiciones de propiciar enfrentamientos cuando existe tanto dolor e incertidumbre. Segundo, porque el presidente carece de facultades en materia electoral. Su investidura se lo impide. No puede ser un “guardián electoral” como se autonombra. Los ciudadanos tampoco son guardianes. Son, como los partidos políticos y candidatos sujetos del proceso electoral.

Existen eso sí, órganos y autoridades electorales que tienen facultades propias. El primero corresponde al instituto Nacional Electoral (INE) y a toda su estructura, incluyendo las de cada una de las entidades federativas. Este organismo es el que, por mandato constitucional tiene facultad para organizar y vigilar las elecciones. En otros términos éste, es “el guardián electoral”. En cambio, las autoridades electorales, se refiere a los órganos judiciales especializados en la materia: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y sus correspondientes en las entidades federativas.

Con la reforma electoral de 1995-1996, se despojó al poder Ejecutivo de la facultad que tenía en materia electoral, para otorgar al Legislativo, a través de la Cámara de Diputados, realizar el nombramiento de los consejeros del INE y de la de Senadores, el nombramiento de Magistrados del TEPJF. Lo correspondiente también para las entidades federativas.

Ahora bien, el presidente de la República es un servidor público de elección popular. Como en este caso y, tratándose de funcionarios, sus facultades se encuentran establecidas por mandato constitucional. Acorde con lo anterior, para el Jefe del Ejecutivo de la Unión encontramos en el artículo 89 la CPEUM todas y cada una de sus facultades y en ninguna de las 20 que contiene, lo faculte para convertirse en “guardián electoral”.

¿Qué hay corrupción? Claro que sí. Pero la forma de combatirla no es la concentración del poder en una sola persona.

AMLO debe rectificar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -