17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan artistas; solicitan apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hasta que la dignidad se haga costumbre es el lema del Movimiento “No Vivimos del Aplauso Zacatecas”

- Publicidad -

■ Exigen rendición de cuentas, así como una respuesta puntual, clara y directa sobre sus peticiones a Alfonso Vázquez

 

“Hasta que la dignidad se haga costumbre” es el lema del Movimiento “No Vivimos del Aplauso Zacatecas”, un conjunto de artistas locales que busca apoyos por parte de las instituciones públicas para subsistir durante la contingencia que hoy afecta al país y que, señalaron, este sector es especialmente vulnerable.

Destacaron que la manifestación de este miércoles se realizó debido a la “inacción que hemos visto” por parte de las autoridades correspondientes, en este caso, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), mismo que les gustaría visibilizar sus “malas prácticas” y “la poca eficacia para atender las problemáticas que la cuarentena está ocasionando”.

El grupo mencionado manifestó que se han organizado a partir de la crisis, con el fin de entablar un diálogo con instituciones sobre un “sustento para mitigar las consecuencias de la crisis”, además de exigir derechos en materia de seguridad. Sin embargo, no han obtenido una respuesta favorable.

Por su parte, la diputada por Morena, Alma Dávila Luévano, reiteró su respaldo a esta comunidad, considerando que “los artistas son los que dan magia a la ciudad” y aportan salud y estabilidad emocional, más aún en las circunstancias de confinamiento.

Por lo que señaló que ella aportaría y presentaría la petición de los artistas ante la Legislatura y promovió que fuera impulsada por la Comisión de Cultura, agregando que los artistas “nos regalan la esperanza, la motivación” en estos tiempos, y que se debe aplicar el presupuesto correctamente.

Asimismo, la organización pidió a la ciudadanía empatía con la comunidad artística y respetar su dignidad y derechos, pues a pesar de que el estado ha producido artistas de talla internacional se desatiende y olvida a los artistas en Zacatecas.

Sin embargo, denunciaron no tener respuesta por parte del titular de IZC, Alfonso Vázquez Sosa. Éste presentó una lista de normatividad, más “no responde explícitamente a las solicitudes hechas”.

Aunado a esto, aseguran que el presupuesto no se ha recibido, o en su defecto, ejercido. La queja también indica que no se crearán nuevos programas, sino que se adecuarán los ya existentes.

En su posicionamiento afirmaron que las instituciones denotan una falta de transparencia en sus programas y nulo interés; en el tema de la pandemia, aseguraron que los artistas no son responsables de Covid-19, por lo que, desde lo legal, piden un apoyo.

Es por esto que exigen rendición de cuentas, así como una respuesta puntual, clara y directa sobre sus peticiones. En la solicitud suman más de 200 artistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -