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jueves, 25 abril, 2024
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El modelo neoliberal continúa sobre todo en el sistema educativo: Márquez

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Esto ante la “cuarta transformación” de AMLO que plantea un discurso contra este régimen

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■ No hay un proyecto claro, conciso y articulado para impulsar una transformación social real

 

En la autodenominada “cuarta transformación”, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y que plantea un discurso antineoliberal, en la práctica política el modelo neoliberal continúa y se profundiza, especialmente en el sistema educativo, opinó Humberto Márquez Covarrubias, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Por ejemplo, “no se advierte un proyecto educativo nacional que incluya una reestructuración institucional, la articulación de todos los niveles educativos y la orientación de la investigación para promover un proyecto de transformación social, tampoco se promueve una reforma educativa con nuevos contenidos, filosofía, orientación y pedagogía asociados a un cambio de régimen político y económico”.

Simplemente, explicó, se derogó la reforma educativa del gobierno anterior, referente a la educación básica, para abrir cauce a la llamada «nueva escuela mexicana», con énfasis en la educación primaria. Sin embargo, se trata de una reforma más, de carácter parcial, sobre la reforma educativa precedente, la cual había sido cuestionada por estar orquestada por organismos empresariales y, sobre todo, por carecer de contenido educativo y, en lugar de ello, centrarse en el ámbito laboral y la implementación de mecanismos de evaluación punitivos, es decir, asociados al despido.

De acuerdo a la postura del académico, escrita en el artículo “La disputa por la universidad pública: antípodos en tiempos de la ‘cuarta transformación’”, publicada en la revista Estudios Críticos del Desarrollo, editada por la propia unidad académica, la propuesta educativa de la cuarta transformación es difusa, no dispone de un proyecto claro, conciso y articulado para impulsar una genuina transformación social.

Márquez Covarribias expuso que en el nuevo proyecto educativo se pueden entrever algunos elementos tales como la reforma del artículo 3º Constitucional, la ley general de educación, el proyecto de la «nueva escuela mexicana», el programa de becas y el sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ).

“No obstante, la propuesta educativa de la cuarta transformación se basa en un modelo de gestión, pero no en un proyecto educativo para la transformación social. Más que un proyecto educativo que sustente la transformación social en una nación subsumida en el subdesarrollo y la dependencia, la proposición del gobierno morenista representa, tal como lo fuera el proyecto anterior, un modelo de gestión del sector educativo, por sectores y sin vínculos con un posible proyecto de transformación social”, expuso.

Desde su perspectiva, este proyecto gira en torno a la idea de abrogar la reforma anterior para suprimir el carácter laboral punitivo, de conformidad a un pacto electoral entre Andrés Manuel López Obrador y las dos expresiones confrontadas del magisterio, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la primera de las cuales fuera impulsora de la reforma anterior.

Sin embargo, de acuerdo a Márquez Covarrubias, esta nueva política sigue teniendo un sesgo laboral, es decir, se trata de un régimen de excepción para el magisterio, ajeno al artículo 123, referente al trabajo.

“La propia CNTE se ha mostrado muy escéptica de la supuesta abrogación de la reforma educativa y ha señalado, por ejemplo, que la sustitución del concepto de evaluación por la revaloración del maestro, a través de la educación continua, en el fondo mantiene muchos de los postulados de la reforma precedente”, concluyó.

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