19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“La pandemia está dejando cuadros de trastornos depresivos y de ansiedad”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ También el estrés se puede hacer presente pero a veces no se le reconoce y no se trata: Ortiz

- Publicidad -

■ Afirma especialista que a la larga estos síntomas acarrean un desgaste físico y emocional

 

La pandemia del Coronavirus está dejando, entre otras pandemias, aquella de los trastornos mentales como los cuadros depresivos, de ansiedad generalizada y los constantes cambios de ánimo, así como también del estrés que se manifiesta en un desgaste fisiológico por temor a contraer el contagio y todo lo demás que acarrea, la falta de trabajo, los problemas económicos y hasta el mismo encierro, situaciones, que a decir del psicólogo Abraham Ortiz Lara, rebasan la resistencia y el peso de las cargas de la vida generan desgaste.

De acuerdo con Ortiz Lara, especialista adscrito al Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Género (Cepavif), en el contexto actual se puede hablar del estrés pero a veces no se le reconoce y tampoco se sabe cómo lidiar con él. Primero, consideró, habría que decir que el estrés es el estado mental, psicológico y emocional, en el que las cargas de la vida cotidiana superan la resistencia que las personas tienen para soportar dichas cargas.

“En la vida cotidiana, las personas tenemos cargas todo el tiempo. Por relaciones familiares, con la pareja, con los hijos e hijas, situaciones en el trabajo, incluso hasta por problemas existenciales o espirituales, y todo esto en circunstancias cotidianas, y con la pandemia se exacerban, aumenta esta situación”.

“Las personas cotidianamente tenemos niveles de estrés que van fluctuando en nuestra vida cotidiana, es decir, que a veces sentimos un nivel alto de estrés porque algún día tuve mucho trabajo, pero que después eso va bajando, es parte de la situación normal de la vida. Pero también podemos hablar de cuando el estrés se hace crónico, es decir, es una situación que es fluctuante pero que se mantiene en niveles altos y va generando un desgaste en las personas que incluso puede acarrear enfermedades físicas, gastrointestinales, del corazón, presión arterial, por eso hay que prestarle atención”.

De acuerdo con el psicólogo, el estrés es un estado en el que se manifiestan varias señales y síntomas como la tensión, frustración, irritabilidad, tristeza, pensamientos negativos y la parte más simple que es el miedo. El estrés, como todas las emociones, tiene una función biológica, pues genera una activación del sistema nervioso autónomo que hace que el cuerpo se ponga en estado de alerta, sobre todo cuando hay también miedo, es decir, el cuerpo no puede estar relajado.

El estrés a diferencia de otros estados, detalló Ortiz Lara, se mantiene durante períodos largos de tiempo, lo que a la larga produce un desgaste físico y emocional, porque se va cargando con toda la tensión corporal, muscular, afectando también el sueño, el descanso, generando irritabilidad, síntomas depresivos, sentimientos negativos y al final desgaste y agotamiento.

Las cargas de la vida cotidiana, concluyó el especialista, puestas en la balanza rebasan la resistencia de las personas y les generan desgaste, y en el contexto de la pandemia, se manifestará por el temor de contraer el contagio, la falta de trabajo, los problemas económicos y el mismo encierro, por lo que habrá que atender también este problema que atenta igualmente contra la salud tanto física como mental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -