11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Policía Estatal, la que acumula más quejas por violación a derechos humanos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Tiene 106 expedientes y le siguen las policías preventivas municipales

- Publicidad -

Se emiten recomendaciones a la SSP, con el objetivo de aplicar “mecanismos y protocolos de actuación policial, que sean conocidos y plenamente capacitados todos los agentes”

 

Las quejas sobre miembros de cuerpos policiacos han ido en aumento, dio a conocer la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez.
La corporación con mayor número de reclamos en su contra es la Policía Estatal Preventiva, con 106 quejas. Después de ésta, las policías preventivas municipales, con 36 quejas totales en la entidad, de las cuales 32 se dividen entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

La Policía de Investigación del Estado cuenta con 15 reclamos, Policía Vial suma 11, y otras más que se dividen entre la Policía Metropolitana, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Éstas se interponen por detenciones arbitrarias —no hay orden de aprehensión ni son detenidos en flagrancia—, violación a la integridad personal —uso excesivo de la fuerza que termina en lesiones y técnicas de detención inadecuadas— y ejercicio indebido de la función pública.

Debido a esto se han emitido recomendaciones a las distintas corporaciones “por uso excesivo de la fuerza pública”, destacando una recomendación a la policía de Fresnillo, ya que en una comunidad se llegó al grado de provocar la muerte de un ciudadano.

Además, la ombudsperson señaló que en los últimos tiempos se han estado haciendo públicas las quejas, algo muy importante para que las investigaciones de esos casos se lleven de manera objetiva y eficiente.

Tal es el caso de George Floyd, que hizo revuelo en Estados Unidos de América (EUA), y a partir de la cual salieron más casos a la luz en el país vecino, o el caso de Giovanni, quien fuera arrestado por policías en Jalisco, presuntamente por no traer cubreboca, y posteriormente resultó muerto por la brutalidad policiaca.

Después se denunció el caso de Alexander, un joven de 16 años, que fue asesinado con un disparo a manos de policías en Oaxaca; y, el caso más reciente en EUA, Rayshard Brooks, que se suma a la lista de víctimas mortales de la violencia policial de la misma forma que el joven oaxaqueño.

“Es importante que se haga público para que la gente conozca la actuación de sus cuerpos policiacos y, por supuesto, para que también se lleven a cabo investigaciones objetivas, imparciales, apegadas a la legalidad y que, a partir de esto, haya la modificación de estrategias, de actuaciones y de políticas públicas en torno al comportamiento de las corporaciones policiales”.

Domínguez añadió que las quejas “de manera general se han incrementado a raíz de los problemas de inseguridad que sufre el estado y el país”, esto debido a que “a mayor número de inseguridad de violencia, entonces hay una mayor participación de elementos policiacos en labores de seguridad y, como consecuencia tienen una mayor cantidad de quejas por parte de la ciudadanía”, explicó a profundidad “como hay una mayor participación de elementos en las calles” hay más oportunidades de reclamos.

Las recomendaciones que la CDHEZ emite se hacen a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con el objetivo de que se implementen “mecanismos y protocolos de actuación policial; que sean conocidos y plenamente capacitados todos los elementos para que, al momento de aplicarlos, lo hagan en estricto apego a la legalidad y a los derechos humanos”.

Asimismo, afirmó que la función de los cuerpos policiacos “es la salvaguarda de los derechos, la integridad, la seguridad y el patrimonio” de las personas, y no que “vulneren los derechos humanos al momento de la detención”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -