17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Las salidas: Pasear al perro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Sacar a pasear al perro es algo que se impuso en numerosos países como una de las infracciones a las reglas del confinamiento. Las recomendaciones oficiales especificaban las modalidades, en general limitadas a las estrictas necesidades fisiológicas de los animales.

Poseer un animal de compañía se convirtió en un privilegio particularmente ansiado, pues permitía escaparse momentáneamente del monótono ambiente del hogar. Una serie de prácticas comunitarias se iniciaron, tanto en los contextos de familias confinadas cuyos miembros se turnaban para los paseos, como en el seno de los vecindarios a través de sistemas de préstamo momentáneo de las mascotas.

La producción humorística ha reflejado estas prácticas poniendo en escena las vivas rivalidades para acometer este acto ritual. Otra de las series cómicas que podemos encontrar descansa sobre un cambio del punto de vista. Por medio de un proceso de humanización, los perros, dotados del habla, se convertían en actores del acontecimiento. Ciertas imágenes ponían en escena su triunfo, por ejemplo, a través de una mercantilización del paseo mientras otras buscaban denunciar los abusos resultantes de estos nuevos rituales.

En la fotografía del día ambientada en una cocina perfectamente equipada, observamos a un hombre, de espaldas, listo para salir a pasear, que interpela a uno de sus perros, refugiado sobre uno de los armarios de la pared fuera del alcance de su amo. El texto sobreimpreso traduce la respuesta del animal acorralado y completamente sacado de quicio: “No salgo más!!”.

El humor está vinculado a una comedia de situación con la imagen de este gran perro encaramado cuya cabeza toca el techo de la cocina. Somos incapaces de imaginar cómo ha logrado escalar hasta ese lugar, salvo si consideramos el pánico como causa de su reacción. Su apariencia contrariada y sus orejas bajadas traducen su desasosiego de perro excesivamente sacado a pasear.

Esta imagen nos traslada de manera más general a uno de los grandes temas transversales del humor Covid, la manera que han tenido los individuos, confrontados a nuevas reglas a veces extremadamente estrictas, de elaborar con total discreción toda una serie de estrategias para eludir las prohibiciones impuestas. Sacar a pasear al perro ha sido una de las más populares, al menos a través de la producción humorística.

Mañana: Les sorties: La aventura de las compras

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

** Traducción del francés por Jordi Macarro: Les sorties: La peur du contrôle

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -