Instituciones públicas realizan 17 mil 440 servicios de atención a mujeres víctimas durante contingencia

Instituciones públicas realizan 17 mil 440 servicios de atención a mujeres víctimas durante contingencia

■ Al 13 de junio se brindaron 9 mil 820 atenciones a 5 mil mujeres víctimas de violencia

■ Los servicios presenciales, vía telefónica, mensajes e internet aumentaron 28%

 

Como parte del compromiso de las instituciones públicas que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia y resultado de las acciones que se implementan durante la contingencia por Covid-19, a través del Plan “En Contingencia Estamos Juntas”, en la entidad se han realizado 17 mil 440 servicios a mujeres en condición de violencia familiar; de los cuales 14 mil 20 corresponden a dependencias de la Administración Pública Estatal y 3 mil 420 al Centro de Justicia para las Mujeres, se informó en un comunicado.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, expresó que todas las instituciones que brindan atención a la violencia familiar han intensificado su trabajo, pues al ser parte de las actividades esenciales, adaptaron sus servicios a las medidas de seguridad en salud; de allí que se brinde atención de manera presencial, vía telefónica, por internet y a través de la plataforma de geolocalización SIPE, para resguardo de seguridad a las mujeres que así lo requieran.

Los registros administrativos, con corte al 13 de junio de este año, indican que las atenciones ascendieron a un 28 por ciento. En este mes se realizaron 9 mil 820 servicios de contención emocional, primeros auxilios psicológicos, trabajo social, asesorías jurídicas y acompañamientos a 5 mil 64 mujeres. Aunado a que, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) inició 774 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.

En ese sentido, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) informó que del total de la violencia familiar el 93 por ciento ocurrió en el hogar y el 7 por ciento en estacionamientos, jardines o mercados. El tipo de violencia que sigue registrando mayor número de casos es la psicológica, seguida de la física y la económica.

Rivero Garza destacó que los registros del Banevim indican que el 43 por ciento de los agresores tienen un vínculo familiar con la víctima, mientras que, el 22 por ciento estaba bajo los efectos de alguna droga y tres por ciento poseía algún tipo de arma.

En la página de Facebook @EstamosJuntasZac, que integra el trabajo de una red de profesionistas, se han atendido 45 usuarias, 10 de ellas correspondientes al último mes; y los tipos de violencia que las mujeres denunciaron fueron: psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. En esta ocasión se atendió, además de la violencia familiar, un caso relacionado con violencia digital.

El Sistema de Emergencia 911, del C5, ha registrado también un aumento en las atenciones por violencia familiar, de pareja y contra las mujeres, por lo que en el último mes registró un total mil 52 llamadas en 27 municipios. El mayor número de casos se concentran en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

La Unidad de Policía Especializada en Atención Inmediata a Niñas y Mujeres Víctimas de Violencia, de la Secretaría de Seguridad Pública, registró un total de 2 mil 58 atenciones, las cuales consistieron, principalmente, en planes de seguridad entregados a mujeres víctimas y redes de apoyo, acompañamientos para interponer denuncia penal, visitas domiciliarias y seguimiento preventivo, llamadas telefónicas para orientación, gestión y canalización a otros programas.

Respecto de los Centros Estatales de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (Cepavif), de la Secretaría de Salud, éstos realizaron mil 491 servicios de atención de manera presencial, vía telefónica y por internet. Cabe destacar que, en este mes, aunado a que aumentaron las atenciones, se agregaron las brindadas a personal de salud, por alteraciones por Covid-19. Los principales tipos de violencia fueron la psicológica con mil 191 casos, la física 231, sexual 39 y económica 30.

Los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y Unidades PAIMEF, de la Secretaría de las Mujeres, registraron un total de mil 346 servicios a 611 mujeres. El CAMVV Zacatecas registró 363 atenciones; el CAMVV Fresnillo 308 y las Unidades 659; además se realizaron 16 gestiones económicas del programa de reactivación social de Sedesol, créditos a la palabra de Secretaría de Economía Federal, apoyos alimentarios y asesorías sobre los programas de Sezac.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia atendió a 257 mujeres, 107 fueron atenciones de la Mesa de Maltrato, relacionadas con violencia familiar a menores; 150 fueron con servicios brindados en el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ): 66 de trabajo social; 44 psicológicas y 40 jurídicas; además, se brindó refugio a 8 familias procedentes de los municipios de Villanueva, Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Trancoso.

La Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIVZ) realizó 168 servicios de atención y gestiones a mujeres, sus hijas e hijos en este último periodo; de los cuales 25 atenciones fueron a mujeres víctimas directas, 25 víctimas indirectas. Las atenciones consistieron en acompañamientos ante fiscales del Ministerio Público y juzgados, atención psicológica, gestiones interinstitucionales, gastos funerarios y/o apoyos de supervivencia.

La FGJEZ indicó que durante la contingencia por Covid-19, el Centro de Justicia Para las Mujeres (CJM) ha realizado 3 mil 420 atenciones a mil 57 mujeres, registrando un aumento, en este último mes del 72 por ciento. Destacan los servicios en asesorías jurídicas, entrevistas iniciales y de valoración de riesgo, audiencias, acompañamientos de trabajo social, gestiones económicas y de apoyo para transporte.

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