19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En conversatorio virtual, comparten adolescentes inquietudes sobre el Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) realizó el primer Diálogo Intergeneracional Prevención de Riesgos Sociales durante la Contingencia, dirigido a adolescentes en aislamiento, cuyo objetivo principal fue implementar una ruta de protección de sus derechos, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

La titular de este sistema, Lorena Lamas Arroyo, enfatizó en la necesidad de facilitar espacios de diálogo como una acción fundamental para que la opinión de las y los adolescentes sea escuchada y tomada en cuenta, a fin de poner en marcha acciones y estrategias de prevención y atención sustantivas durante la contingencia.

En esta experiencia, participaron con sus inquietudes sobre el Covid-19 adolescentes de seis municipios: Atolinga, Jerez, Noria de Ángeles, Pánuco, Guadalupe y Fresnillo, con la colaboración del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Dirección General del Colegio de Educación Técnica del Estado (Conalep).

Lamas Arroyo dijo que con este mecanismo se pretende que las y los adolescentes se involucren como agentes activos para incidir en las decisiones sobre los temas que les afectan en el contexto de la jornada de sana distancia, a partir de la escucha a sus preocupaciones y propuestas.

Comentó que hacer realidad el derecho a la participación de las y los adolescentes en confinamiento es fundamental para reducir los factores de riesgo que enfrentan, como aquellos relacionados con su salud física y mental.

El encuentro contó con la participación de Marcelina Rodríguez Robles, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como moderadora; Edmundo Morones Dueñas, director general del Conalep en el estado y Maribel del Muro Serna, responsable del Programa de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -