19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Advierten especialistas que Zacatecas podría regresar a semáforo rojo en cualquier momento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Principalmente, la población no toma medidas suficientes para prevenir contagios de Covid

- Publicidad -

 

Advierten especialistas que se puede regresar al semáforo rojo en cualquier momento. En el programa de radio Consultorio Radiofónico, la médico Enriqueta Rodríguez recordó a la población que, aunque al momento la entidad permanece en semáforo naranja, esto puede cambiar rápidamente, como sucedió en semanas anteriores.

Mencionó que esto se puede dar, principalmente, porque la población no toma las medidas suficientes para prevenir contagios al momento de salir; por esto, aparte de la sana distancia y el aislamiento en las medidas de sus posibilidades, al momento de salir, que únicamente lo haga una persona a la vez, dejando en casa a niños pequeños y adultos mayores, pues lo primeros, aunque no sufrieran de manera grave el virus, podrían propagarlo a población vulnerable.

Además, aplicar las medidas ya conocidas de manera correcta, como es el caso de los cubrebocas, “no usarlo de diadema o en la papada”, así como llevar alcohol en gel por si no hay en los lugares donde uno vaya ni posibilidades de hacer lavado de manos.

“Tomemos la responsabilidad que nos toca para disminuir los riesgos”, agregando que, en los lugares donde se usó de forma correcta, fue una de las principales razones por las que se logró controlar la ola de contagios, “en otros países sí lo usan bien por eso funcionó”, ya que “están acostumbrados a seguir las indicaciones que les dan”.

Del mismo modo, se le recordó a la población que el uso de medicamentos sin indicaciones médicas es una situación peligrosa, como se ha visto en otros países, y es por eso que la FDA está en contra del uso de la cloroquina, debido al riesgo con problemas del ritmo cardiaco.

En cuanto a las predicciones que se han hecho, se están cumpliendo hasta ahora, pues “estamos en lo que habíamos denominado las semanas de mayor contagio”, que ya se esperaba, sin embargo, “no se puede que en una enfermedad así se vea un descenso muy vertical”.

Mientras que, para el pronóstico de decesos, las previsiones estimaban 92, que “todavía se pueden alcanzar, considerando cómo van los casos”; hasta el momento hay 70 fallecidos en el estado.

Sobre los síntomas, Rodríguez enfatizó en que, en un promedio de 7 días, estos se pueden presentar; de ser una cantidad pequeña que se recibió de virus, hay una posibilidad de que no presenten síntomas.

Sin embargo, aquellos asintomático y presintomáticos pueden contagiar, aunque las personas con síntomas representan un mayor riesgo de propagación.

Los síntomas de Covid-19 son: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y articular, fatiga, diarrea, vómitos, dolor de garganta, ardor y enrojecimiento de ojos.

Cabe señalar que en los síntomas gastrointestinales es importante analizar estos y los signos según los antecedentes, es decir, si se relacionan o también se presentaron malestares respiratorios, aún si fueron leves. Es sustancial recordar que las personas con algún otro padecimiento no controlado son más vulnerables.

De haber presentado un cuadro parecido al de Covid-19, pero no haber recibido pruebas sobre la enfermedad, es posible confirmar que se padeció, ya que “se desarrollan ciertos anticuerpos”, que pueden ser comprobados a través de una prueba de sangre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -