Si es para ahorrar está bien fusionar IFT, CRE y Cofece: AMLO

Si es para ahorrar está bien fusionar IFT, CRE y Cofece: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Foto Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “si es para ahorrar”, está de acuerdo con la iniciativa que propuso el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y conformar el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar. Se crearon, dijo,  muchos organismos “innecesarios y casi todos muy costosos”. 

Aseguró que desconocía la propuesta legislativa que plantea, con esa fusión, un ahorro presupuestal de 500 millones de pesos al año, pero se mostró a favor al señalar que “fue parte del modelo neoliberal ir creado todos estos aparatos pantalla”, supuestamente autónomos, a donde se iba la mayor parte del presupuesto, por su voluminoso aparato burocrático, así como elevados sueldos para los altos funcionarios. 

“Ojalá que se cuente sólo con organismos indispensables que ayuden para el bienestar del pueblo, no para darle trabajo a los amigos, a los familiares, a los compañeros de universidad y de los institutos que estaban de moda durante el periodo neoliberal. Y  todavía se enojan porque no pueden ganar más que lo que recibe el presidente de la República y presentan amparos.  Era un exceso, los altos funcionarios públicos llegaban a ganar hasta 600 mil pesos mensuales. Eran de los mejores pagados en el mundo”, expresó. 

En conferencia de prensa, reveló que para ahorrar ha dejado pendientes alrededor de 30 nombramientos en este tipo de organismos. “No pasa nada porque no cumplen una función básica. Voy esperando lo que me corresponde a mí proponer al Senado, porque son por cada uno, en términos generales, como 200 mil pesos mensuales. 

“Es ahorrar, y si el Senado está haciendo esta reforma… lo que importa es que se ahorre para que no se gaste todo el presupuesto en mantener al gobierno y que no haya dinero para la gente”. 

El presidente recordó que hubo muchos excesos en la creación de organismos, “muchos innecesarios y casi todos muy costosos”. El Ifetel tiene 30 direcciones –exhibió el organigrama en el Salón Tesorería de Palacio Nacional-. “Es un aparato burocrático, excesivo”. ¿Y los resultados?, cuestionó. 

Recordó que había 338 fideicomisos –le precisó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera-. “¿Entonces para que está el gobierno? Aparte de las secretarías, 338 fideicomisos de apoyo a las medidas que se llevaban para el saqueo. Necesitaban legalizar el fraude, el saqueo. Habían, por ejemplo, testigos sociales para la supervisión de la obras y supuestamente, igual que la transparencia, para evitar la corrupción y ¡había mucha corrupción!”, expresó. 

“Era como los consejeros de Pemex, que aprobaban todo, no nada más el director, como la compra de Fertimex. Para eso eran todos estos organismos”. 

Resaltó que el instituto de telecomunicaciones se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco. Siguen habiendo los llamados preponderantes, que es una manera eufemística de decir monopolio”. 

También citó al Instituto Nacional de Transparencia, con un presupuesto de más de mil millones de pesos al año. Igualmente, dijo que el Instituto Nacional Electoral es un organismo muy costoso. 

“Todo lo que signifique ahorrar, nosotros lo vemos bien. Le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Era una república simulada, no había honestidad. 

“El colmo fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Empezó el debate para crearlo y la corrupción no era delito grave… Funcionarios y los de la llamada sociedad civil lo que buscaban, al final de cuentas, era también acomodarse en estos organismos”. 

López Obrador mencionó que tan solo en el sector energético se crearon como cinco o seis organismos. Entre ellos la CRE, la de hidrocarburos, otra para administrar los fondos derivados del petróleo; en la industria eléctrica, lo mismo. ¿Qué no era suficiente el consejo de Pemex, el consejo de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía? Ahora se respeta que no ganen más que el presidente, pero antes se despachaban con la cuchara grande”. 

Sostuvo que esos organismos autorizaban “todas las operaciones fraudulentas. ¿Quienes autorizaron el escándalo de corrupción de Fertimex?, pues estos organismos; ¿quién autorizó que se le entregara gas a precio bajos a Odebrech?, pues esos organismos”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ