17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Por el camino de consolidación de la Escuela de Economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

En entrega previa informamos que el Lic. Uriel Márquez Valerio fue nombrado Director Honorario de la Escuela de Economía un 21 de abril de 1965, dos años después (27 de abril de 1967) fue nombrado Director de la misma con el sueldo que el nombramiento asignaba. Desde la primera designación y hasta el 18 de diciembre de 1967 (fecha en la que presenta su renuncia irrevocable) Márquez Valerio a pesar de no contar con la Licenciatura en Economía se dedicó a sentar las bases de la Escuela contando con la ayuda de la Rectoría del ICAZ.

- Publicidad -

El Lic. Márquez Valerio había aceptado la responsabilidad sin tener la formación de economista con el único objeto de procurar el mejoramiento de la Escuela, pero ya no se justificaba que siguiera al frente de la misma. La Escuela contaba con un grupo docente que incluía seis profesores que, aún sin ser todos titulados, estaban especializados en Economía y podrían conducir la Escuela sin las limitaciones que en su momento él enfrentó, lo que se traduciría en el mejoramiento de la Escuela.

Un día después de la renuncia, los maestros se reunieron con el propósito de nombrar (de acuerdo a la Ley Orgánica del ICAZ) la terna para la elección del nuevo Director de la Escuela. Con la asistencia de la mayoría de los docentes inició el intercambio de opiniones, el primer obstáculo con el que se encontraron fue que ninguno de ellos cumplía con los requisitos mínimos. Al no tener otra alternativa, acordaron solicitar a la Rectoría y al H. Consejo del Instituto, pasar por alto los requisitos que establecía el inciso segundo del Artículo VII de la Ley Orgánica, que prevenía el proceso para las escuelas de nueva creación.

Superado el punto se eligió la terna integrada por los licenciados: Carlos Mier Macías, Alberto Mendoza e Ildefonso Ávila Hernández. El 21 de Diciembre de 1967, la Rectoría nombró a Mier Macías nuevo Director de la Escuela, se le ruega considerar la situación económica por la que atraviesa el Instituto y acepte el sueldo que se especifica en el nombramiento, con la promesa de que si la situación económica mejoraba se podría incrementar.

En el año de 1967 la inscripción total a la Escuela fue de 35 alumnos, distribuidos de la siguiente manera: Primer año 17; segundo 6; tercero 4; cuarto 4 y quinto 4. Los cuatro alumnos de quinto año egresaron como pasantes y se colocaron en la Dirección de Planeación de Economía del Gobierno del Estado.

Es de resaltar que para el siguiente año, no se inscribieron alumnos a cuarto año de la carrera, sólo se inscribió el alumno Juan José Ley Campos. El Rector de la reciente UAZ envió un oficio a su homólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (20 de noviembre de 1968), solicitando que el alumno fuera aceptado para cursar el cuarto año en la Escuela de Economía, argumentó que al ser el único alumno resultaría muy costoso mantener una planta docente, también le informa que el alumno será becado. Le solicita que en caso de que existiera incompatibilidad en los planes de estudio, le proporcione las facilidades para que él mismo se regularice. Idéntica petición se realiza a la Lic. Ifigenia M. de Navarrete, Directora de la Escuela Nacional de Economía. En la investigación no encontramos evidencia de la Escuela en donde finalmente Ley Campos curso el cuarto año.

En el mes de marzo de 1969 vía oficio se le hace la invitación al Lic. Jesús Pérez Cuevas a incorporarse como docente a la Escuela de Economía, con un contrato de maestro de Tiempo Completo, con cinco asignaturas y un sueldo de 4 mil pesos. Algo inusual es que en el mismo oficio con su puño y letra firma el siguiente mensaje: “Me permito hacer constar que acepto, en todas sus partes, el contenido de su propuesta para la maestría de tiempo completo, a partir del 15 de marzo del presente año”.

Mier Macías asume la dirección de Economía aproximadamente por un año y medio, al parecer como consecuencia de unas declaraciones que hace, se genera molestar en la comunidad de la Escuela que le solicita su renuncia. Para junio de 1969 ya figura como Director Noé Beltrán Baena, en diciembre del mismo año se incorpora a la planta docente el pasante de Economía Sergio Corichi Flores, como maestro de tiempo completo.

Durante el mismo periodo se rifó un viaje a Europa, con una parte de las utilidades se financió un viaje de prácticas para maestros y estudiantes a la Expo 68 de San Antonio Texas. Se aportaron 15 mil pesos para el acondicionamiento de las aulas que albergaban a la Escuela en el Edificio de Humanidades, tal aportación no fue suficiente para la realización total de la obra. Se esperaba disponer de nuevas instalaciones en enero del siguiente año. La primera generación de egresados logró el apadrinamiento del eminente maestro Jesús Silva Herzog.

Con apenas la mayoría de edad la comunidad de la Escuela de Economía acompañada de las autoridades de la también reciente Universidad Autónoma de Zacatecas continuaba su proceso de consolidación. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica de
Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -